Publicado

2014-01-01

Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires).

Palabras clave:

Intervenciones urbanas, ciudad empresarial, ciudades fragmentadas, sociedades duales. (es)

Descargas

Autores/as

  • Kathrin Hopfgartner Universidad de Viena
  • Regina Vidosa CONICET/CEUR
Desde finales del siglo XX, gobiernos locales de diferentes ciudades de América Latina implementan políticas urbanas de corte neoliberal. El objetivo es re-configurar ciudades económicamente productivas. Para ello, se busca el mejoramiento del factor de localización de estas a través de la atracción de visitantes e inversionistas. Con ello, se da el paso de una lógica de gobernanza urbano gerencial a “la ciudad empresarial”. Una de las implicaciones más significativas es el carácter selectivo que toman los espacios públicos. Concretamente, se los convierte en nuevas centralidades orientadas, fundamentalmente, al consumo de sectores de altos ingresos. Esto deriva en una producción del espacio público, que profundiza la polarización socio-económica y la configuración de ciudades fragmentadas y desiguales. Sin embargo, la producción de un determinado espacio se realiza tanto desde las políticas urbanas, como desde los actores del lugar. En este sentido, el espacio público es uno de los lugares en los cuales se materializa la tensión entre estas dos escalas. Tensión que se deriva a partir de la disputa por quien instalará los parámetros de cómo y quién podrá habitar y consumir el espacio público. En esta línea, el presente trabajo analiza la producción de espacios públicos en dos casos de estudios latinoamericanos: la construcción del Boulevard Naciones Unidas, en la ciudad de Quito, y la renovación urbana del barrio La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo citar

APA

Hopfgartner, K. y Vidosa, R. (2014). Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires). Gestión y Ambiente, 17(1), 21–37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41231

ACM

[1]
Hopfgartner, K. y Vidosa, R. 2014. Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires). Gestión y Ambiente. 17, 1 (ene. 2014), 21–37.

ACS

(1)
Hopfgartner, K.; Vidosa, R. Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires). Gest. Ambient. 2014, 17, 21-37.

ABNT

HOPFGARTNER, K.; VIDOSA, R. Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires). Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 21–37, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41231. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Hopfgartner, Kathrin, y Regina Vidosa. 2014. «Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires)». Gestión Y Ambiente 17 (1):21-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41231.

Harvard

Hopfgartner, K. y Vidosa, R. (2014) «Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires)»., Gestión y Ambiente, 17(1), pp. 21–37. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41231 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
K. Hopfgartner y R. Vidosa, «Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires)»., Gest. Ambient., vol. 17, n.º 1, pp. 21–37, ene. 2014.

MLA

Hopfgartner, K., y R. Vidosa. «Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires)». Gestión y Ambiente, vol. 17, n.º 1, enero de 2014, pp. 21-37, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41231.

Turabian

Hopfgartner, Kathrin, y Regina Vidosa. «Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires)». Gestión y Ambiente 17, no. 1 (enero 1, 2014): 21–37. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41231.

Vancouver

1.
Hopfgartner K, Vidosa R. Espacios exclusivos y excluyentes: ¿Cómo y quién habita el espacio público? El Boulevard Naciones Unidas (Quito) y La Boca (Ciudad de Buenos Aires). Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 19 de abril de 2024];17(1):21-37. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41231

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.