Publicado

2013-01-01

JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO

Descargas

Autores/as

  • Abraham Ortíz Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Después de la aparición de la obra de Raúl Prebisch, la escuela cepalina tendió a escindirse en dos facciones, de las cuales se ha dicho que tienen diferencias irreconciliables. Sin embargo, tales distanciamientos no son tan marcados como se ha dicho, e incluso se ha dado la existencia de intelectuales cepalinos que se mueven entra ambas facciones, sin llegar a definirse por una u otra cara de la moneda. Un pensador que sería ejemplo de lo anterior es el economista, historiador, investigador y político vallecaucano José Antonio Ocampo Gaviria.
A la par de que este autor presenta tan característico matiz, su pensamiento tiene vigencia para los análisis económicos y sociopolíticos que se desean realizar sobre América Latina en estos últimos años, por motivo de que su comprensión de que las naciones latinoamericanas van a medio camino para alcanzar su estatus de países desarrollados, aporta un marco histórico y teórico necesario para comprender muchas de las crisis que ha sufrido la región, además de brindar soluciones para que en un futuro no se repitan las calamidades del pasado.

Cómo citar

APA

Ortíz, A. (2013). JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (17). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46627

ACM

[1]
Ortíz, A. 2013. JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas. 17 (ene. 2013).

ACS

(1)
Ortíz, A. JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO. Goliardos 2013.

ABNT

ORTÍZ, A. JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, [S. l.], n. 17, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46627. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ortíz, Abraham. 2013. «JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO». Goliardos. Revista Estudiantil De Investigaciones Históricas, n.º 17 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46627.

Harvard

Ortíz, A. (2013) «JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO», Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (17). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46627 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Ortíz, «JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO», Goliardos, n.º 17, ene. 2013.

MLA

Ortíz, A. «JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO». Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, n.º 17, enero de 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46627.

Turabian

Ortíz, Abraham. «JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO». Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, no. 17 (enero 1, 2013). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46627.

Vancouver

1.
Ortíz A. JOSÉ ANTONIO OCAMPO: CEPAL, TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y UNA MIRADA A LO COLOMBIANO. Goliardos [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 23 de abril de 2024];(17). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46627

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

929

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.