Publicado

2011-01-01

LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico

Descargas

Autores/as

  • Carlos Alfonso Díaz Martínez Universidad Nacional de Colombia

Desde el trabajo pionero de Assadourian, La producción
de la mercancía dinero en la formación del mercado
interno colonial, la investigación histórica ha tenido
gran interés por los mecanismos a través de los cuales
la mercancía-dinero consigue articular un vasto espacio
económico. Luego, Romano presentó la tesis que
matiza la propuesta de Assadourian en la medida que
establece una distinción entre economía natural y
economía monetaria, reduciendo así la importancia de
la producción minera como motor de las economías
coloniales hispanoamericanas. A la luz de estas
investigaciones, el presente ensayo presenta un balance
historiográfico sobre la producción de oro en Popayán
durante el siglo XVIII, haciendo énfasis en la peculiaridad
del oro en polvo como elemento «estructurante» de
una considerable red de intercambios, con el objetivo
de argumentar la tesis de que el oro generó comercio
interno colonial y no un mercado interno colonial, a
pesar de los eslabonamientos que creó.

Cómo citar

APA

Díaz Martínez, C. A. (2011). LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (14). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46803

ACM

[1]
Díaz Martínez, C.A. 2011. LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas. 14 (ene. 2011).

ACS

(1)
Díaz Martínez, C. A. LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico. Goliardos 2011.

ABNT

DÍAZ MARTÍNEZ, C. A. LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, [S. l.], n. 14, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46803. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Díaz Martínez, Carlos Alfonso. 2011. «LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico». Goliardos. Revista Estudiantil De Investigaciones Históricas, n.º 14 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46803.

Harvard

Díaz Martínez, C. A. (2011) «LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico», Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (14). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46803 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. A. Díaz Martínez, «LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico», Goliardos, n.º 14, ene. 2011.

MLA

Díaz Martínez, C. A. «LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico». Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, n.º 14, enero de 2011, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46803.

Turabian

Díaz Martínez, Carlos Alfonso. «LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico». Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, no. 14 (enero 1, 2011). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46803.

Vancouver

1.
Díaz Martínez CA. LA PRODUCCIÓN DE LA MERCANCÍA DINERO Y LA FORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNO COLONIAL: Oro en polvo en la Popayán del Siglo XVIII. Un balance historiográfico. Goliardos [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];(14). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46803

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.