Publicado

2007-01-01

Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930.

Palabras clave:

Educación, alumnos, Vida diaria, Horarios, Moral, Refectorio, Exámenes, Excursiones. (es)

Descargas

Autores/as

  • Lina García Vergara
Los diarios personales y las memorias autobiográficas son una fuente excepcional para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos. Entre 1830 y 1930 la jornada de estudio de los alumnos internos y externos incluía horas para la misa y la oración, las clases, el repaso de las lecciones, el recreo, las comidas, las lecturas y la revisión del aseo personal. Bien fuera de cinco de la mañana a nueve de la noche en el caso de los internos, o desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde para los externos, cada actividad se cumplía bajo una vigilancia permanente y con una estricta disciplina. El objeto de este artículo es conocer la rutina escolar de los estudiantes colombianos desde la óptica de testigos presenciales, en una centuria donde se emprendieron más campañas educativas que nunca antes en la historia del país.

Cómo citar

APA

García Vergara, L. (2007). Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y sociedad, (13), 141–163. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355

ACM

[1]
García Vergara, L. 2007. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y sociedad. 13 (ene. 2007), 141–163.

ACS

(1)
García Vergara, L. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Hist. Soc. 2007, 141-163.

ABNT

GARCÍA VERGARA, L. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y sociedad, [S. l.], n. 13, p. 141–163, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

García Vergara, Lina. 2007. «Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930». Historia Y Sociedad, n.º 13 (enero):141-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355.

Harvard

García Vergara, L. (2007) «Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930»., Historia y sociedad, (13), pp. 141–163. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. García Vergara, «Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930»., Hist. Soc., n.º 13, pp. 141–163, ene. 2007.

MLA

García Vergara, L. «Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930». Historia y sociedad, n.º 13, enero de 2007, pp. 141-63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355.

Turabian

García Vergara, Lina. «Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930». Historia y sociedad, no. 13 (enero 1, 2007): 141–163. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355.

Vancouver

1.
García Vergara L. Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Hist. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(13):141-63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

209

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.