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2007-05-01

¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?

Palabras clave:

Leibniz, Clarke, Newton, tiempo absoluto, mónada, armonía preestablecida (es)

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  • Nicolás Vaughan
En este ensayo pongo en contraposición dos doctrinas conspicuamente leibnicianas: la doctrina del tiempo relacional e ideal, y la doctrina de la armonía preestablecida. Argumentaré que si todas las substancias están necesariamente coordinadas, entonces no tiene sentido negar el carácter absoluto y real del tiempo. En la primera sección describiré la concepción newtoniana y clarkeana del tiempo absoluto; en la segunda discutiré la crítica leibniciana a dicha concepción, crítica sobre la que se erige su doctrina relacional e ideal del tiempo; en la tercera sección daré un vistazo a la metafísica monádica madura de Leibniz, haciendo especial énfasis en la doctrina de la armonía preestablecida; finalmente, en la última sección sugeriré la existencia de una tensión irreconciliable entre estas dos doctrinas.

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Vaughan, N. «¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?». Ideas y Valores, vol. 56, n.º 134, mayo de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1118.

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Vaughan, N. 2007. ¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?. Ideas y Valores. 56, 134 (may 2007).

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VAUGHAN, N. ¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?. Ideas y Valores, [S. l.], v. 56, n. 134, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1118. Acesso em: 19 abr. 2024.

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Vaughan, Nicolás. 2007. «¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?». Ideas Y Valores 56 (134). https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1118.

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Vaughan, N. (2007) «¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?», Ideas y Valores, 56(134). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1118 (Accedido: 19 abril 2024).

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N. Vaughan, «¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?», Ideas Valores, vol. 56, n.º 134, may 2007.

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Vaughan, Nicolás. «¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?». Ideas y Valores 56, no. 134 (mayo 1, 2007). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1118.

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Vaughan N. ¿Por qué Leibniz requiere del tiempo absoluto?. Ideas Valores [Internet]. 1 de mayo de 2007 [citado 19 de abril de 2024];56(134). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1118

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