Publicado

1953-01-01

Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil

Palabras clave:

Bajeza, Bien absoluto, correlato del mal, Dios, fuerza, sociedad. (es)

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Autores/as

  • Maria Eugenia Valentié Universidad Nacional de Colombia

En la enorme masa de escritos de Simone Weil se distinguen especialmente dos preocupaciones: la social y la religiosa. En el fondo una misma preocupación que se ejerce en dos planos. Dice textualmente Simone Weil: "Lo vegetativo y lo social son dos dominios en los que bien no penetra... Lo social es irreductiblemente el dominio del príncipe de este mundo. No hay otro deber con respecto a lo social que intentar limitar el mal". Esta concepción que parece un pesimismo absoluto se aclara en relación a las distinciones que establece Simone Weil en la idea de bien. La palabra bien puede tomarse en dos sentidos muy distintos: como correlato del mal y como bien absoluto. En este segundo sentido el bien no es lo opuesto al mal, lo absoluto no puede tener ningún correlato, pues está en un plano donde todas las oposiciones se trascienden. Por su mismo carácter absoluto el bien no puede darse en una instancia puramente humana como es la sociedad. "El bien es Dios". Como no somos Dios, no somos buenos, y el bien solo puede provenir de lo bueno. Por tanto, cualquier cosa que hagamos, haremos mal. El bien real para el hombre estará siempre acompañado de mal, como el objeto iluminado de su sombra. Aparentemente no habría entonces ninguna salida para el problema de la acción. La única solución para Simone Weil es actuar contemplando "el bien puro e imposible, saber que es imposible y no amarlo menos", y luego obrar. Y en cuanto al mal que inevitablemente acarreara, rogar que caiga sobre la propia cabeza. En este sentido una sociedad humana nunca puede ser buena. Está en el terreno de lo relativo, como la familia, las tradiciones, la cultura, etc., son metaxu, es decir, intermediarios. Su uso consiste en saber que son puentes y no quedarse a vivir en ellos.

Cómo citar

MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION

Valentié, M. E. «Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil». Ideas y Valores, vol. 2, n.º 7-8, enero de 1953, pp. 610-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558.

ACM

[1]
Valentié, M.E. 1953. Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil. Ideas y Valores. 2, 7-8 (ene. 1953), 610–618.

ACS

(1)
Valentié, M. E. Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil. Ideas Valores 1953, 2, 610-618.

APA

Valentié, M. E. (1953). Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil. Ideas y Valores, 2(7-8), 610–618. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558

ABNT

VALENTIÉ, M. E. Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil. Ideas y Valores, [S. l.], v. 2, n. 7-8, p. 610–618, 1953. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Valentié, Maria Eugenia. 1953. «Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil». Ideas Y Valores 2 (7-8):610-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558.

Harvard

Valentié, M. E. (1953) «Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil», Ideas y Valores, 2(7-8), pp. 610–618. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. E. Valentié, «Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil», Ideas Valores, vol. 2, n.º 7-8, pp. 610–618, ene. 1953.

Turabian

Valentié, Maria Eugenia. «Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil». Ideas y Valores 2, no. 7-8 (enero 1, 1953): 610–618. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558.

Vancouver

1.
Valentié ME. Lo social y lo absoluto en el pensamiento de Simone Weil. Ideas Valores [Internet]. 1 de enero de 1953 [citado 29 de marzo de 2024];2(7-8):610-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558

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