Published

1996-01-01

La integración y el departamento de Ingeniería Química

Keywords:

Carrera de Ingeniería Química, Estudios en ingeniería química (es)
Chemical engineering, Chemical engineering studies (en)

Authors

  • Francisco Varela Anjel Universidad Nacional de Colombia

Hace ya treinta años que la Universidad Nacional de Colombia, enfrentó uno de los retos académicos más trascendentales de su larga y meritoria vida. Configurada, hasta entonces, en el modelo europeo y aún con vestigios de la universidad napoleónica se había organizado bajo el concepto de la «Facultad» rectora de una línea o carrera profesional que la identificaba y que requería  toda una estructura docente, estudiantil, administrativa, con equipos, aulas, laboratorios y presupuesto propio para cumplir el objetivo de formar un profesional en una determinada área del conocimiento. Así se llegó a la situación que cuando, por ejemplo, el país sintió la necesidad de buscar su desarrollo científico, investigativo en el campo de la Química y contar con su propia industria de procesos, la universidad para dar respuesta a estos propósitos, debió crear un Departamento de Química autónomo de las Facultades de Farmacia, Medicina, Ingeniería y otras en donde se dictaban las cátedras de química para sus alumnos. Luego, en poco tiempo, armar el programa curricular de Química y transformar el Departamento en Facultad para poder contar con los medios adecuados cumplir su compromiso. Estas unidades administrativas, llamadas inicialmente "Escuelas" quedaron agrupadas a partir de la Ley 66 de 1867 en la " Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia", pero mantenían suficiente independencia bajo la dirección de un rector para cada escuela. Durante el gobierno del Doctor López Pumarejo, mediante la ley 68 de 1335 se produjo una reforma y modernización de la universidad al centralizar los cuerpos directivos con un Rector y un Consejo Superior o Consiliatura, las escuelas se transformaron en "Facultades" con un Decano a la cabeza de ellas, pero se conservó la tradición de que cada una de ellas manejaban una carrera profesional, aunque ya algunas contaban con un anexo o departamento para prestar un servicio especial como fue el caso del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería. Cuando la Universidad, para atender la demanda estudiantil y cubrir nuevas áreas del conocimiento requería de una nueva carrera profesional, aún conservaba la costumbre de estructurar una Facultad, se tiene el caso ya mencionado del Departamento de Matemáticas, que para manejar la carrera de Matemáticas Puras se transformó en Facultad, separándose de Ingeniería aunque continuó prestando los servicios de las cátedras que en este ramo requerían los diferentes programas curriculares. Una excepción a la situación mencionada y que interesa directamente en esta reminiscencia de orígenes y evolución de la carrera de Ingeniería Química, se encuentra en la Facultad de Química transformada en Facultad de Química e Ingeniería Química para atender estas dos carreras afines por sus bases cientificas e investigativas pero con objetivos claros y diferentes en su aplicación profesional.

How to Cite

APA

Varela Anjel, F. (1996). La integración y el departamento de Ingeniería Química. Ingeniería e Investigación, (33), 1–5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20820

ACM

[1]
Varela Anjel, F. 1996. La integración y el departamento de Ingeniería Química. Ingeniería e Investigación. 33 (Jan. 1996), 1–5.

ACS

(1)
Varela Anjel, F. La integración y el departamento de Ingeniería Química. Ing. Inv. 1996, 1-5.

ABNT

VARELA ANJEL, F. La integración y el departamento de Ingeniería Química. Ingeniería e Investigación, [S. l.], n. 33, p. 1–5, 1996. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20820. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Varela Anjel, Francisco. 1996. “La integración y el departamento de Ingeniería Química”. Ingeniería E Investigación, no. 33 (January):1-5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20820.

Harvard

Varela Anjel, F. (1996) “La integración y el departamento de Ingeniería Química”, Ingeniería e Investigación, (33), pp. 1–5. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20820 (Accessed: 20 April 2024).

IEEE

[1]
F. Varela Anjel, “La integración y el departamento de Ingeniería Química”, Ing. Inv., no. 33, pp. 1–5, Jan. 1996.

MLA

Varela Anjel, F. “La integración y el departamento de Ingeniería Química”. Ingeniería e Investigación, no. 33, Jan. 1996, pp. 1-5, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20820.

Turabian

Varela Anjel, Francisco. “La integración y el departamento de Ingeniería Química”. Ingeniería e Investigación, no. 33 (January 1, 1996): 1–5. Accessed April 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20820.

Vancouver

1.
Varela Anjel F. La integración y el departamento de Ingeniería Química. Ing. Inv. [Internet]. 1996 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 20];(33):1-5. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20820

Download Citation

Article abstract page views

470

Downloads

Download data is not yet available.