Publicado

1991-01-01

Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia

Fabricato: from the capital streategy to the streategy of the capital

Palabras clave:

Industria textil, Finanzas (es)
Textile industry, Finance (en)

Descargas

Autores/as

  • Bernardo Parra Restrepo Universidad Nacional de Colombia
Durante la década de los 80 se presentó el ciclo depresivo de la economía mundial que afectó notablemente a grandes empresas industriales colombianas exportadoras. Se generalizaron entonces los concordatos hasta el punto que se afirmaba que la economía estaba en Concordato. Este artículo presenta el caso de FABRICATO S.A. cuya gestión de la crisis enseña innovaciones estratégicas en el manejo de empresas en dificultades, con resultados positivos al salvarla de la quiebra. En efecto, esta empresa sorteó el juego de los factores dentro de la lógica del capital financiero. Las variables que manejó fueron las siguientes: drástica reducción de la planta de personal (-4.168 trabajadores entre 1978 y 1990) Y de los salarios, con graves consecuencias sociales para la población del Valle de Aburrá; manejo del conflicto sindical, evitando la participación del sindicato en la Junta Concordataria; emisión y venta masiva de acciones, abierta al público, probando la solidaridad ciudadana con una empresa profundamente arraigada en la población antioqueña; incorporación de innovaciones tecnológicas para hacerla nuevamente competitiva con la industria textil; manejo de inventarios y revalorización de activos frente a la inflación; adaptación a la demanda del mercado de la moda.
During the decade of the 80 a depresive cycle of the world's economy was presented and affected remarkably the colombian industrial big export companies. The concordats were generalized up to the point where it was stated that the economy was concord. This article presents the case of FABRICATO S.A. COMP ANY were the management of the crisis, teachesinnovational strategies, to deal at companies with difficulties, showing, positive results after saving it from going bankrupt. This company dealt the game of factors under the logic of the financial capital. The variables which they deal with were: minimizing the personnel (-2580 workers) and the weages with a big social consecuence upon the Aburra' s Valley population; dealing with the trade unions conflict in order to the union' s partícipation at the concordating board; emitting and massive selling shares to the open market, prooving the comunityes solidarity with a company with a great deal of upon Antioquias's population. Incorporation of techonological innovation in order to make it competitive with the textil industry once again; adaptation to the demands of the fashion market. Understanding the strategy to reduce the velocity in the rotation of accounts to be paid which is the inmediate effect in any concordat declaration. The positive management of the lastyears the company has not being able to be on the level of the exportations after of the crisis.

Cómo citar

APA

Parra Restrepo, B. (1991). Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia. Innovar, 1(1), 32–40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19011

ACM

[1]
Parra Restrepo, B. 1991. Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia. Innovar. 1, 1 (ene. 1991), 32–40.

ACS

(1)
Parra Restrepo, B. Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia. Innovar 1991, 1, 32-40.

ABNT

PARRA RESTREPO, B. Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia. Innovar, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 32–40, 1991. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19011. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Parra Restrepo, Bernardo. 1991. «Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia». Innovar 1 (1):32-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19011.

Harvard

Parra Restrepo, B. (1991) «Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia», Innovar, 1(1), pp. 32–40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19011 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
B. Parra Restrepo, «Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia», Innovar, vol. 1, n.º 1, pp. 32–40, ene. 1991.

MLA

Parra Restrepo, B. «Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia». Innovar, vol. 1, n.º 1, enero de 1991, pp. 32-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19011.

Turabian

Parra Restrepo, Bernardo. «Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia». Innovar 1, no. 1 (enero 1, 1991): 32–40. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19011.

Vancouver

1.
Parra Restrepo B. Fabricato: de la estrategia del capital, al capital de la estrategia. Innovar [Internet]. 1 de enero de 1991 [citado 28 de marzo de 2024];1(1):32-40. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19011

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.