Publicado

2006-07-01

La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes

Scholastic organisation: a point of departure for evaluating teachers

L´organisation scolaire: point de départ du contrôle des connaissances des enseignants

A organização escolar: ponto de partida da avaliação de docentes

Palabras clave:

Contexto, escenarios, organización escolar, evaluación, acciones intencionales, competencias profesionales (es)
Context, scenario, school, evaluation, intentional action, professional competence within a teacher-evaluation setting (en)
Contexte, aspects, organisation scolaire, contrôle des connaissances, actions intentionnelles, compétences professionnelles dans le cadre du contrôle des connaissances des enseignants (fr)
Contexto, cenários, organização escolar, avaliação, ações intencionais, competências profissionais no âmbito da avaliação de docentes (pt)

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Autores/as

  • María Teresa Velásquez Universidad Nacional de Colombia
  • Martha Amparo Novoa Forero Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID
  • Martha Ruth Mayorga González Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID
El presente artículo se elabora a partir del trabajo de asesoría realizada al Ministerio de Educación Nacional en 2005, cuyo producto final fue la "Guía de Evaluación de Periodo de Prueba de Docentes y Directivos Docentes" quienes se vincularon en la primera convocatoria nacional 2004-2005. El artículo inicia estableciendo algunos referentes para contextualizar el ámbito educativo actual en nuestro país. La institución escolar se constituye en el punto de partida de la evaluación docente, en tres escenarios que le confieren su identidad: el trabajo pedagógico en aula, las formas de organización interna y las relaciones con su comunidad y entornos físico y social. En cada uno de estos escenarios se analizan las actuaciones del docente expresadas en acciones intencionales que se manifiestan en competencias, las cuales constituyen el contenido de la evaluación del docente en todos los niveles desde el pre-escolar hasta la finalización de la educación media. Finalmente este artículo expone los parámetros de evaluación del docente en periodo de prueba con base en competencias en los tres escenarios de la institución escolar.
This article has emerged from consultancy work done for the Colombian Ministry of Education in 2005, leading to "A guide for evaluating teachers' probation period" (aimed at those applying for posts in 2004-2005). The article establishes some references for contextualising Colombia's current educational setting. The school constitutes the point of departure for teacher-evaluation within three distinct scenarios: pedagogical work in the classroom, the types of internal organisation and relationships with the immediate community and physical and social settings. A particular teacher's performance in each of these scenarios was analysed, expressed as intentional action manifest in competence, constituting the content of the teacher evaluation at all levels from pre-school to finalising middle-school education. The article sets out the competence-based parameters used for evaluating teachers in all three school scenarios during the probation period.
Cet article est élaboré à partir du travail d´audit réalisé auprès du Ministère de l´Éducation Nationale en 2005 dont le compte rendu final s´intitule « Le Guide du Contrôle des Connaissances pendant la Période d´Essai des Enseignants » qui ont été reçus pendant la première convocation nationale de 2004-2005. L´article commence en établissant quelques références afin de mettre en contexte le milieu éducatif actuel dans notre pays. L´institution scolaire est prise comme point de départ du contrôle des enseignants, sous trois aspects qui lui confèrent son identité : le travail pédagogique en classe, les formes d´organisation interne et les relations avec leur communauté et l´environnement physique et social. Les pratiques des enseignants exprimées en actions intentionnelles qui se manifestent en compétences sont analysées sur ces trois aspects, qui constituent le contenu du contrôle de l´enseignant à tous les niveaux, depuis la maternelle jusqu´à la fin de l´éducation secondaire. Pour finir, cet article expose les paramètres de contrôle de l´enseignant en période d´essai sur la base de ses compétences dans les trois aspects de l´institution scolaire.
O presente artigo foi elaborado a partir do trabalho de assessoria realizada ao Ministério de Educação Nacional em 2005 cujo produto final foi a "Guia de Avaliação do Período de Prova para Docentes", vinculados à primeira convocatória nacional 2004-2005. O artículo começa estabelecendo algumas referências para contextualizar o âmbito educativo atual no nosso país. A instituição escolar constitui o ponto de partida da avaliação docente, em três cenários, os quais lhe conferem sua identidade: o trabalho pedagógico em aula, as formas de organização interna e as relações com sua comunidade e adjacências física e social. Em cada um destes cenários são analisadas as atuações do docente expressadas em ações intencionais manifestas em competências, as quais constituem o conteúdo da avaliação do docente em todos os níveis desde o pré-escolar até a finalização da educação média. Finalmente este artigo expõe os parâmetros de avaliação do docente no período de prova com base em competências nos três cenários da instituição escolar.

Cómo citar

APA

Velásquez, M. T., Novoa Forero, M. A. y Mayorga González, M. R. (2006). La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes. Innovar, 16(28), 93–110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19402

ACM

[1]
Velásquez, M.T., Novoa Forero, M.A. y Mayorga González, M.R. 2006. La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes. Innovar. 16, 28 (jul. 2006), 93–110.

ACS

(1)
Velásquez, M. T.; Novoa Forero, M. A.; Mayorga González, M. R. La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes. Innovar 2006, 16, 93-110.

ABNT

VELÁSQUEZ, M. T.; NOVOA FORERO, M. A.; MAYORGA GONZÁLEZ, M. R. La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes. Innovar, [S. l.], v. 16, n. 28, p. 93–110, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19402. Acesso em: 20 abr. 2024.

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Velásquez, María Teresa, Martha Amparo Novoa Forero, y Martha Ruth Mayorga González. 2006. «La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes». Innovar 16 (28):93-110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19402.

Harvard

Velásquez, M. T., Novoa Forero, M. A. y Mayorga González, M. R. (2006) «La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes», Innovar, 16(28), pp. 93–110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19402 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. T. Velásquez, M. A. Novoa Forero, y M. R. Mayorga González, «La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes», Innovar, vol. 16, n.º 28, pp. 93–110, jul. 2006.

MLA

Velásquez, M. T., M. A. Novoa Forero, y M. R. Mayorga González. «La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes». Innovar, vol. 16, n.º 28, julio de 2006, pp. 93-110, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19402.

Turabian

Velásquez, María Teresa, Martha Amparo Novoa Forero, y Martha Ruth Mayorga González. «La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes». Innovar 16, no. 28 (julio 1, 2006): 93–110. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19402.

Vancouver

1.
Velásquez MT, Novoa Forero MA, Mayorga González MR. La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 20 de abril de 2024];16(28):93-110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19402

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