Publicado

1999-01-01

Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad

Palabras clave:

Competitividad, Innovación, Política de ciencia y tecnología, Desarrollo regional, Desarrollo económico, Desarrollo científico y tecnológico (es)
Competitiveness, Innovation, Science and technology policy, Regional development, Economic development, Scientific and technological development (en)

Descargas

Autores/as

  • Florentino Malaver R. Universidad Javeriana
  • Jesús Perdomo O. Universidad Javeriana

Este artículo analiza esa especie de paradoja por la cual en la era de la globalización lo regional se torna fundamental en los procesos de internacionalización de las economías, fenómeno que ha conducido al reencuentro de la geografía y ha realzado el papel de políticas de desarrollo productivo orientadas a fortalecer la competitividad regional que tiene soporte en el desarrollo de la capacidad de innovación empresarial. En un segundo momento se indaga por la situación de la economía bogotana y se destaca que ésta cuenta con importantes fortalezas que acumuló en la posguerra, pero al mismo tiempo se muestra cómo, cuando la atención se centra en su frente externo -dado el papel central que se le otorga en "el modelo hacia afuera" impuesto con la apertura registrada a comienzos de los años 90- la ciudad evidencia notables debilidades. Estas debilidades tornan imperativas para la ciudad, la discusión y formulación de políticas orientadas a redefinir su posición competitiva, sobre la base de asumir que para compensar las debilidades externas que enfrenta, debe agregar mayor conocimiento y mayor capacidad de innovación a los bienes y servicios que produce. Frente a estas necesidades de políticas se ilustra la ironía de una ciudad que cuenta con la mayor infraestructura institucional existente en el país, pero al mismo tiempo sufre de la mayor debilidad para orientar esa capacidad a favor del desarrollo de políticas dirigidas a fortalecer la competitividad de la ciudad. En un tercer momento, se muestra con detalle cómo las fortalezas existentes en ciencia y tecnología se tornan en una gran debilidad para conformar un sistema regional para el desarrollo de la innovación (una de las claves de la competitividad), debido a que la inteligencia que alberga la ciudad "piensa en Bogotá, pero no para Bogotá". Se espera que los elementos aportados en el artículo constituyan insumos para un debate en torno a políticas que parecen urgentes para el futuro de la ciudad.

Cómo citar

APA

Malaver R., F. y Perdomo O., J. (1999). Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad. Innovar, (13), 131–154. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19405

ACM

[1]
Malaver R., F. y Perdomo O., J. 1999. Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad. Innovar. 13 (ene. 1999), 131–154.

ACS

(1)
Malaver R., F.; Perdomo O., J. Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad. Innovar 1999, 131-154.

ABNT

MALAVER R., F.; PERDOMO O., J. Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad. Innovar, [S. l.], n. 13, p. 131–154, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19405. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Malaver R., Florentino, y Jesús Perdomo O. 1999. «Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad». Innovar, n.º 13 (enero):131-54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19405.

Harvard

Malaver R., F. y Perdomo O., J. (1999) «Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad», Innovar, (13), pp. 131–154. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19405 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Malaver R. y J. Perdomo O., «Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad», Innovar, n.º 13, pp. 131–154, ene. 1999.

MLA

Malaver R., F., y J. Perdomo O. «Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad». Innovar, n.º 13, enero de 1999, pp. 131-54, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19405.

Turabian

Malaver R., Florentino, y Jesús Perdomo O. «Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad». Innovar, no. 13 (enero 1, 1999): 131–154. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19405.

Vancouver

1.
Malaver R. F, Perdomo O. J. Competitividad, ciencia, tecnología e innovación en Bogotá: insumos para una política de ciencia y tecnología en la ciudad. Innovar [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 25 de abril de 2024];(13):131-54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19405

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

390

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.