Publicado

2007-01-01

Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas

Mobbing: history, causes, effects and proposal for a model for Mexican organisations

Le mobbing: histoire, causes, effets et proposition d’un modèle pour les organisations mexicaines

Mobbing: história, causas, efeitos e proposta de um modelo para as organizações mexicanas

Palabras clave:

Mobbing, estrés laboral, acoso psicológico, acoso moral, organización, cultura organizacional, clima laboral (es)
Mobbing, work stress, psychological harassment, moral harassment, organisation, organisational culture, working setting (en)
Mobbing, stress au travail, harcèlement psychologique, harcèlement moral, organisation, culture organisationnelle, climat de travail (fr)
Mobbing, estresse laboral, assédio psicológico, assédio moral, organização, cultura organizacional, clima organizacional (pt)

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Autores/as

  • Mara Maricela Trujillo Flores ESIQIE-IPN
  • María de la Luz Valderrabano Almegua Ciiemad-IPN
  • René Hernández Mendoza ESIQIE-IPN
A partir de un enfoque organizacional, este trabajo presenta el estado del arte del fenómeno del Mobbing, enfocado a los factores que lo causan y las consecuencias sobre la víctima y la organización. Para ello se analizaron los diferentes modelos que se han desarrollado a nivel internacional para su diagnóstico y cuantificación. Entre los modelos estudiados se encontró que diferentes investigadores han desarrollado modelos para su cuantificación, pero ninguno considera que el mobbing puede estar relacionado con otras variables como la inteligencia emocional. Con base en lo anterior, y considerando el contexto social y cultural de México, así como los aspectos psicológicos de los individuos, se propone un modelo en el que se incluye la inteligencia emocional como la variable para las organizaciones mexicanas. El modelo es una herramienta de diagnóstico para instituciones mexicanas que les permitirá elaborar medidas preventivas y de control que contribuyan a mejorar la salud laboral y la productividad del personal que trabaja en ellas, ya que lo importante es anticiparnos al fenómeno para evitar los daños que puede ocasionar en los individuos, es decir, en el capital humano de la organización.
This work used an organisational approach towards presenting the state of the art regarding the phenomenon of mobbing, focusing on factors causing it and the consequences for victims and organisations. Different international models were thus analysed for diagnosing and quantifying mobbing; it was found that different investigators have developed models for quantifying it, but none of them have considered that mobbing could be related to other variables such as emotional intelligence.

Based on the foregoing, and considering México's social and cultural context and individuals' psychological aspects, a model is proposed including emotional intelligence as a variable for Mexican organisations. The model represents a diagnostic tool for Mexican institutions leading to preventative and control measurements being drawn up, thereby contributing towards improving health in the workplace and the productiveness of the personnel working in them, since what is important is anticipating phenomena for avoiding the damage which could be caused to individuals (i.e. regarding an organisation's human capital).
À partir d'une approche organisationnelle, cet article présente l'état de l'art du phénomène du mobbing afin d'en identifier les causes et d'examiner les conséquences qu'il a sur la victime et sur l'organisation. Une révision des différents modèles internationaux développés pour le diagnostic et la quantification de ce phénomène nous a montré qu'aucun d'eux ne considère que le mobbing puisse être en rapport avec d'autres variables telles que l'intelligence émotionnelle. Sur cette base et considérant le contexte social et culturel du Mexique, de même que les aspects psychologiques des individus, nous proposons un modèle pour les organisations mexicaines qui comprend comme variable l'intelligence émotionnelle. Le modèle est un outil de diagnostic qui permettra aux institutions mexicaines d'élaborer des mesures préventives et de contrôle qui contribuent à améliorer la santé au travail et la productivité du personnel, puisque nous considérons que ce qui est important est de nous anticiper au phénomène pour éviter que les individus, c'est-à-dire, le capital humain de l'organisation, en subisse les dommages.
A partir de um enfoque organizacional, este trabalho apresenta o estado atual do fenômeno do Mobbing, enfocado nos fatores que o causam e nas conseqüências sobre a vítima e a organização. Para isso foram analisados os diferentes modelos que desenvolvidos em nível internacional para seu diagnóstico e quantificação. Entre os modelos estudados descobriu-se que diferentes investigadores desenvolveram modelos para sua quantificação, mas nenhum considera que o mobbing pode estar relacionado com outras variáveis como a inteligência emocional. Com base nisso e considerando o contexto social e cultural do México, assim como os aspectos psicológicos dos indivíduos, propõe-se um modelo em que seja incluída a inteligência emocional como uma variável para as organizações mexicanas. O modelo é uma ferramenta de diagnóstico para instituições mexicanas que lhes permitirá elaborar medidas preventivas e de controle que contribuam para melhorar a saúde no trabalho e a produtividade das pessoas que ali trabalham, já que o importante é que nos antecipemos ao fenômeno para evitar os danos que pode ocasionar nos indivíduos, ou seja, sobre o capital humano da organização.

Cómo citar

APA

Trujillo Flores, M. M., Valderrabano Almegua, M. de la L. y Hernández Mendoza, R. (2007). Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Innovar, 17(29), 71–92. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586

ACM

[1]
Trujillo Flores, M.M., Valderrabano Almegua, M. de la L. y Hernández Mendoza, R. 2007. Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Innovar. 17, 29 (ene. 2007), 71–92.

ACS

(1)
Trujillo Flores, M. M.; Valderrabano Almegua, M. de la L.; Hernández Mendoza, R. Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Innovar 2007, 17, 71-92.

ABNT

TRUJILLO FLORES, M. M.; VALDERRABANO ALMEGUA, M. de la L.; HERNÁNDEZ MENDOZA, R. Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Innovar, [S. l.], v. 17, n. 29, p. 71–92, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Trujillo Flores, Mara Maricela, María de la Luz Valderrabano Almegua, y René Hernández Mendoza. 2007. «Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas». Innovar 17 (29):71-92. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586.

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Trujillo Flores, M. M., Valderrabano Almegua, M. de la L. y Hernández Mendoza, R. (2007) «Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas», Innovar, 17(29), pp. 71–92. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. M. Trujillo Flores, M. de la L. Valderrabano Almegua, y R. Hernández Mendoza, «Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas», Innovar, vol. 17, n.º 29, pp. 71–92, ene. 2007.

MLA

Trujillo Flores, M. M., M. de la L. Valderrabano Almegua, y R. Hernández Mendoza. «Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas». Innovar, vol. 17, n.º 29, enero de 2007, pp. 71-92, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586.

Turabian

Trujillo Flores, Mara Maricela, María de la Luz Valderrabano Almegua, y René Hernández Mendoza. «Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas». Innovar 17, no. 29 (enero 1, 2007): 71–92. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586.

Vancouver

1.
Trujillo Flores MM, Valderrabano Almegua M de la L, Hernández Mendoza R. Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 19 de abril de 2024];17(29):71-92. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586

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