Publicado

2007-07-01

Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas

Ethical codes: analysing the efficacy of implantation amongst quoted Spanish companies

Codes éthiques: analyse de leur efficacité dans les entreprises espagnoles cotées en bourse

Códigos éticos: análise da eficácia da implatação entre as empresas espanholas cotizadas

Palabras clave:

Códigos éticos, regulación, autorregulación, eficacia, empresas cotizadas, IBEX-35 (es)
Ethical code, regulation, self regulation, efficacy, quoted company, IBEX-35 (en)
Codes éthiques, régulation, autorégulation, efficacité, entreprises cotées en bourse, IBEX-35 (fr)
Códigos éticos, regulação, auto-regulação, eficácia, empresas avaliadas, IBEX-35 (pt)

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Autores/as

  • Carmen Valor Universidad Pontificia Comillas
  • Marta de la Cuesta González Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
En el contexto del debate sobre la autorregulación como alternativa o complemento a la regulación tradicional, proliferan en el mundo empresarial los códigos éticos o códigos internos de responsabilidad social corporativa (RSC): aquellos elaborados, supervisados y controlados en el seno de la empresa y a instancia suya. Este artículo pretende conseguir dos objetivos: analizar las condiciones para la eficacia interna de estos códigos y verificar si las empresas españolas cotizadas cumplen con estas condiciones. Se analizó la información sobre el universo de empresas cotizadas incluido en la base de datos de EIRIS (en total, 46 empresas). De esta investigación se concluye que la presencia de los códigos éticos como instrumento de control de la conducta de los empleados no está muy extendida entre las empresas españolas. Además, no se cumplen las condiciones de comunicación, inspección y penalización, imprescindibles para que el código sea eficaz.
Ethical codes or internal corporate social responsibility (CSR) codes proliferate in the business world within the context of the debate about self-regulation as an alternative or complement to traditional regulation. They are drawn up, supervised and controlled within the bosom of a company and at its insistence. This article pursues two objectives: analysing the conditions for these codes' internal efficacy and verifying whether quoted Spanish companies do fulfil these conditions. Information included in the EIRIS database (46 companies) regarding the quoted companies' universe was analysed. It was concluded that implementing ethical codes as an instrument for controlling employees' conduct was not very widespread amongst Spanish companies. They also did not comply with conditions regarding communication, inspection and penalisation, these being essential for a code to be effective.
Dans le contexte du débat sur l'autorégulation comme alternative ou comme complément à la régulation traditionnelle, il existe dans le monde des entreprises de multiples codes éthiques, ou codes internes  e responsabilité sociale corporative (RSC): ceux qui sont élaborés, surveillés et contrôlés au sein même de l'entreprise, à sa demande. Cet article s'est fixé un objectif double: analyser tout d'abord les conditions de l'efficacité interne de ces codes pour ensuite vérifier si les entreprises espagnoles cotées en bourse remplissent ces conditions. L'information est analysée dans le cadre de l'univers des entreprises cotées en bourse inclus dans la base de données de l'EIRIS (46 entreprises au total). La recherche a permis de conclure que l'utilisation des codes éthiques comme instrument de contrôle du comportement des employés n'est pas une pratique fréquente parmi les entreprises espagnoles qui, en plus, ne remplissent pas les conditions de communication, inspection et pénalisation indispensables pour que le code soit efficace.
No contexto do debate sobre a auto-regulação como alternativa ou complemento à regulação tradicional, proliferam no mundo empresarial os códigos éticos ou códigos internos de Responsabilidade Social Corporativa (RSC): aqueles elaborados, supervisionados e controlados no seio da empresa e a seu requerimento. Este artigo pretende conseguir dois objetivos: analisar as condições para a eficácia interna destes códigos e verificar se as empresas espanholas avaliadas cumprem com estas condições. Analisa-se a informação sobre o universo de empresas avaliadas incluído na base de dados EIRIS (no total, 46 empresas). Desta investigação conclui-se que a presença dos códigos éticos como instrumento de controle da conduta dos empregados não está muito difundida entre as empresas espanholas. Além disso, não se cumprem as condições de comunicação, inspeção e penalização, imprescindíveis para que o código seja eficaz.

Referencias

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Cómo citar

APA

Valor, C. y de la Cuesta González, M. (2007). Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas. Innovar, 17(30), 19–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19663

ACM

[1]
Valor, C. y de la Cuesta González, M. 2007. Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas. Innovar. 17, 30 (jul. 2007), 19–30.

ACS

(1)
Valor, C.; de la Cuesta González, M. Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas. Innovar 2007, 17, 19-30.

ABNT

VALOR, C.; DE LA CUESTA GONZÁLEZ, M. Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas. Innovar, [S. l.], v. 17, n. 30, p. 19–30, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19663. Acesso em: 25 abr. 2024.

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Valor, Carmen, y Marta de la Cuesta González. 2007. «Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas». Innovar 17 (30):19-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19663.

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Valor, C. y de la Cuesta González, M. (2007) «Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas», Innovar, 17(30), pp. 19–30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19663 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Valor y M. de la Cuesta González, «Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas», Innovar, vol. 17, n.º 30, pp. 19–30, jul. 2007.

MLA

Valor, C., y M. de la Cuesta González. «Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas». Innovar, vol. 17, n.º 30, julio de 2007, pp. 19-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19663.

Turabian

Valor, Carmen, y Marta de la Cuesta González. «Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas». Innovar 17, no. 30 (julio 1, 2007): 19–30. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19663.

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1.
Valor C, de la Cuesta González M. Códigos éticos: análisis de la eficacia de su implantación entre las empresas españolas cotizadas. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 25 de abril de 2024];17(30):19-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19663

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