Publicado

2007-07-01

Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial

Exploration and construction strategies for reading comprehension used by basic education students whilst reading texts in hypermedial format

Stratégies d’exploration et deconstruction de sens utilisées par des élèves de l’enseignement secondaire pendant la lecture de textes sur unformat hypermédial

Estratégias de exploração e construção de significado utilizadas por estudantes de educação básica durante a leitura de textos em forato hypermedia

Palabras clave:

Lectura de textos hipermediales, estrategias de exploración textual, estrategias de construcción de significados, comprensión lectora (es)
Reading hypermedial texts, textual exploration strategies, strategies for constructing meaning, reading comprehension (en)
Lecture de textes sur format hypermédial, stratégies d’exploration textuelle, stratégies de construction de sens, compréhension de lecture (fr)
Leitura de textos em hypermedia, estratégias de exploração textual, estratégias de construção de significados, compreensão de leitura (pt)

Descargas

Autores/as

  • Octavio Henao Álvarez Universidad de Antioquia
El propósito de este estudio fue arrojar alguna luz sobre la forma como los lectores exploran y construyen significados en un texto hipermedial. Participaron 120 alumnos, 60 de grado sexto y 60 de grado noveno, de una institución privada de Medellín, Colombia. Durante tres semanas, en doce sesiones de lectura de dos horas cada una, leyeron tres libros en formato hipermedial, uno sobre ciencias naturales, otro sobre ciencias sociales, y un tercero sobre literatura y comunicación. El análisis de los resultados evidencia que existen diferencias en las estrategias de exploración que utilizan estudiantes de grados sexto y noveno de educación básica para apoyar la construcción de significados cuando leen textos hipermediales sobre temas diversos. Los hallazgos de esta investigación pueden orientar a los docentes para que utilicen de manera más eficiente y creativa recursos hipermediales en propuestas didácticas que buscan mejorar el aprendizaje y la comprensión lectora.
This study was aimed at clarifying how readers explore and construct meaning in a hypermedial text. 120 students participated in the study (60 from the 6th grade and 60 from the 9th grade) from a private institution in Medellín, Colombia. They read books in hypermedial format over a three-week period during 12 reading sessions lasting 2 hours each; one book was about natural science, another about social science and a third about literature and communication. Analysing the results revealed differences in exploration strategies used by 6th and 9th grade basic education students in helping to construct meaning when reading hypermedial texts on different topics. The findings from this research could be used for orientating teachers so that they use hypermedial resources in a more efficient and creative way when seeking to improve learning and reading comprehension.
L'étude avait pour objet d'approfondir les connaissances sur la façon dont les lecteurs explorent et construisent des sens dans un texte hypermédial. Les participants, 120 au total, ont été choisis parmi les élèves des classes de cinquième (60) et de seconde (60) d'une institution privée de Medellín, en Colombie. Pendant trois semaines, lors de douze séances de lecture de deux heures chacune, les participants ont lu trois livres sur format hypermédial : un livre de sciences naturelles, un autre de sciences sociales et un autre de littérature et communication. L'analyse des résultats montre qu'il existe des différences dans les stratégies d'exploration utilisées par les élèves des classes de cinquième et de seconde pour appuyer la construction de sens quand ils lisent, sur un format hypermédial, des textes sur des thèmes divers. Les résultats de cette recherche peuvent aider les enseignants à utiliser d'une manière plus efficiente et créative les ressources hypermédiales dans les programmes didactiques qui cherchent à améliorer l'apprentissage et la compréhension de lecture.
O propósito deste estudo foi lançar alguma luz sobre a forma como os leitores exploram e constroem significados em um texto hypermedia. Participaram 120 alunos, 60 de sexta série e 60 de nona série, de uma instituição privada de Medellín, Colômbia. Durante três semanas, em doze sessões de leitura de duas horas cada uma, leram três livros em formato hypermedia, um sobre ciências naturais, outro sobre ciências sociais, e um terceiro sobre literatura e comunicação. A análise dos resultados evidencia que existem diferenças nas estratégias de exploração que utilizam estudantes de sexta série e nona série de educação básica para apoiar a construção de significados quando lêem textos em hypermedia sobre temas diversos. As descobertas desta investigação podem orientar os docentes para que utilizem de maneira mais eficiente e criativa recursos em hypermedia em propostas didáticas que buscam melhorar a aprendizagem e a compreensão de leitura.

Cómo citar

APA

Henao Álvarez, O. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar, 17(30), 47–58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19674

ACM

[1]
Henao Álvarez, O. 2007. Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar. 17, 30 (jul. 2007), 47–58.

ACS

(1)
Henao Álvarez, O. Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar 2007, 17, 47-58.

ABNT

HENAO ÁLVAREZ, O. Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar, [S. l.], v. 17, n. 30, p. 47–58, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19674. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Henao Álvarez, Octavio. 2007. «Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial». Innovar 17 (30):47-58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19674.

Harvard

Henao Álvarez, O. (2007) «Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial», Innovar, 17(30), pp. 47–58. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19674 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
O. Henao Álvarez, «Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial», Innovar, vol. 17, n.º 30, pp. 47–58, jul. 2007.

MLA

Henao Álvarez, O. «Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial». Innovar, vol. 17, n.º 30, julio de 2007, pp. 47-58, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19674.

Turabian

Henao Álvarez, Octavio. «Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial». Innovar 17, no. 30 (julio 1, 2007): 47–58. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19674.

Vancouver

1.
Henao Álvarez O. Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];17(30):47-58. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19674

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1657

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.