Publicado

2008-07-01

Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar

The effects of spectators’ emotional and evaluative satisfaction concerning their intentions to attend events and recomending them to others

Effets de la satisfaction émotionnelle et évaluative des spectateurs sportifs sur leurs intentions d’ assister et de recomander

Efeitos da satisfação emocionale avaliadora dos espectadores esportivos sobre suas intenções de assistir e recomendar

Palabras clave:

Satisfacción emocional, satisfacción evaluativa, satisfacción afectiva, intención comportamental, ecuaciones estructurales (es)
Emotional satisfaction, evaluative satisfaction, affective satisfaction, behavioural intention, structural equations (en)
Satisfaction émotionnelle, satisfaction évaluative, satisfaction affective, intention comportementale, équations structurelles (fr)
satisfação emocional, Satisfação avaliadora, satisfação afetiva, intenção comportamental, equações estruturais (pt)

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Autores/as

  • Alejandro Alvarado Herrera Universidad de Quintana Roo
  • Saray Beltrán Gallego Universitat Politècnica de València
Con el doble propósito de confirmar que la satisfacción de los espectadores de eventos deportivos puede ser entendida y medida como un constructo bidimensional constituido por los factores emocional y evaluativo, y de determinar la influencia que cada una de esas dimensiones tiene sobre las intenciones comportamentales de los mismos, en específico de asistir a otros encuentros y de recomendar el espectáculo a terceros en el futuro, se llevó a cabo una investigación empírica de carácter cuantitativo basada en una muestra de 356 espectadores deportivos de baloncesto de la ciudad de Valencia, España. El análisis de los datos obtenidos en campo fue realizado mediante técnicas de análisis de estructuras de varianzas y covarianzas de primero y segundo orden, en particular Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y Sistemas de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados obtenidos permiten reconocer la validez discriminante y convergente de las dimensiones estudiadas y conocer importantes diferencias en la influencia que cada una de ellas ejerce sobre las intenciones de comportamiento futuro. Por último, se plantean las implicaciones de los hallazgos para profesionales y académicos del marketing deportivo y se esbozan nuevas líneas de investigación.
This work was aimed at confirming that spectators’ satisfaction may be understood and measured as a bi-dimensional construct consisting of emotional and evaluative factors and determining their influence on behavioural intentions, specifically regarding attending other sporting events and recommending such events to third parties in the future. Quantitative empirical research was carried out, based on a sample of 356 basketball spectators in the city of Valencia, Spain. The data obtained in the field was analysed by using first and second order variance and covariance structure analysis techniques, particularly confirmatory factorial analysis and structural equation systems. The results obtained led to recognising the discriminative and convergent validity of the dimensions being studied and ascertaining important differences in their influence concerning intentions regarding future behaviour. The findings’ implications are set out for sports marketing professionals and academics and new lines of research are outlined.
Dans le double but de (1) confirmer que la satisfaction des spectateurs d'événements sportifs peut être comprise et mesurée comme une construction bidimensionnelle constituée par les facteurs émotionnel et évaluatif, et de (2) déterminer l'influence que chacune de ces dimensions a sur les intentions comportementales de ceux-ci, plus spécifiquement pour assister à d'autres rencontres et pour recommander le spectacle à des tiers dans le futur, une recherche empirique de caractère quantitatif, basée sur un échantillon de 356 spectateurs sportifs de basket-ball de la ville de Valence en Espagne, a été réalisée. L'analyse des données obtenues sur le terrain a été réalisée au moyen de techniques d'analyse de structures de variances et covariances de premier et deuxième ordre, en particulier Analyse Factorielle Confirmative et Systèmes d'Équations Structurelles. Les résultats obtenus permettent de reconnaître la validité discriminante et convergente des dimensions étudiées et de connaître les différences importantes dans l'influence que chacune exerce sur les intentions de comportement futur. Finalement, les implications des résultats pour les professionnels et les académiciens du marketing sportif sont développées et de nouvelles lignes de recherche sont ébauchées.
Com o duplo propósito de (1) confirmar que a satisfação dos espectadores de eventos esportivos pode ser entendida e medida como um constructo bidimensional constituído pelos fatores emocional e avaliador, e de (2) determinar a influência que cada uma dessas dimensões tem sobre as intenções comportamentais dos mesmos, especificamente de assistir a outros encontros e de recomendar o espetáculo a terceiros no futuro, se levo a cabo uma pesquisa empírica de caráter quantitativo baseada em uma mostra de 356 espectadores esportivos de basquetebol da cidade de Valência, Espanha. A análise dos dados obtidos em campo foi realizada mediante técnicas de análise de estruturas de variantes e co-variantes de primeira e segunda ordem, em particular Análise Fatorial Confirmatória e Sistemas de Equações Estruturais. Os resultados obtidos permitem reconhecer a validez discriminante e convergente das dimensões estudadas e conhecer importantes diferenças na influência que cada uma delas exerce sobre as intenções de comportamento futuro. Por último, traçamse as implicações das descobertas para profissionais e acadêmicos do marketing esportivo e esboçam-se novas linhas de pesquisa.

Referencias

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior: Attitudes, intentions, and perceived beha-vioral control. Englewood Cliffs, NJ: Pren-tice Hall.

Cómo citar

APA

Alvarado Herrera, A. y Beltrán Gallego, S. (2008). Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar. Innovar, 18(32), 75–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19833

ACM

[1]
Alvarado Herrera, A. y Beltrán Gallego, S. 2008. Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar. Innovar. 18, 32 (jul. 2008), 75–86.

ACS

(1)
Alvarado Herrera, A.; Beltrán Gallego, S. Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar. Innovar 2008, 18, 75-86.

ABNT

ALVARADO HERRERA, A.; BELTRÁN GALLEGO, S. Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar. Innovar, [S. l.], v. 18, n. 32, p. 75–86, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19833. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Alvarado Herrera, Alejandro, y Saray Beltrán Gallego. 2008. «Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar». Innovar 18 (32):75-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19833.

Harvard

Alvarado Herrera, A. y Beltrán Gallego, S. (2008) «Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar», Innovar, 18(32), pp. 75–86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19833 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Alvarado Herrera y S. Beltrán Gallego, «Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar», Innovar, vol. 18, n.º 32, pp. 75–86, jul. 2008.

MLA

Alvarado Herrera, A., y S. Beltrán Gallego. «Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar». Innovar, vol. 18, n.º 32, julio de 2008, pp. 75-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19833.

Turabian

Alvarado Herrera, Alejandro, y Saray Beltrán Gallego. «Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar». Innovar 18, no. 32 (julio 1, 2008): 75–86. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19833.

Vancouver

1.
Alvarado Herrera A, Beltrán Gallego S. Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendar. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];18(32):75-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19833

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