Publicado

2002-01-01

Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades

Graphic art companies clusters

Palabras clave:

Industria Gráfica, Empresas Industriales, Cadenas Productivas, Cluster, Redes de Empresas, Subcontratación Industrial, Competitividad Industrial (es)
Public Administration, Bureaucracy, New Public Management, State Reform, Managerial Revolution (en)

Descargas

Autores/as

  • Edgar Augusto Valero Universidad Nacional de Colombia

EI análisis de la cadena productiva específicamente la dinámica papel-industria gráfica-editoriales ocupa la reflexión central del presente contenido con el propósito de caracterizar las formas de cooperación y los entendimientos que típicamente construyen los empresarios de la industria gráfica. Con base en información cualitativa obtenida en diversas empresas sobre coordinación de esfuerzos y creación de nexos productivos, pretendemos establecer que grado de desarrollo han alcanzado en este sector las estrategias de productividad basadas en la idea de redes y clusters de empresas. Se dedica especial atención a la forma en que los actores sociales de la producción estructuran sus estrategias y crean entre si nexos de confianza para conseguir avances en los nuevos escenarios de competencia.

The chain of production (specilically the dynamics of the paper-graphic arts industry-publisher relationship) is analysed to characterise what type of cooperation and understanding is typically constructed by graphic arts industry business people, based on qualitative information obtained from different businesses.The article tries to establish how developed production strategies have become in this sector, based on the idea of networks and clusters of businesses (emphasising achievements and difficulties regarding coordinating efforts and creating production liaison). Special attention is paid to how social actors in production structure their strategies, creating mutual confidence for ensuring advances  within the new scenarios dictated by competition.

 

Cómo citar

APA

Valero, E. A. (2002). Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Innovar, 1(19), 49–68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956

ACM

[1]
Valero, E.A. 2002. Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Innovar. 1, 19 (ene. 2002), 49–68.

ACS

(1)
Valero, E. A. Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Innovar 2002, 1, 49-68.

ABNT

VALERO, E. A. Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Innovar, [S. l.], v. 1, n. 19, p. 49–68, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Valero, Edgar Augusto. 2002. «Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades». Innovar 1 (19):49-68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956.

Harvard

Valero, E. A. (2002) «Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades», Innovar, 1(19), pp. 49–68. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
E. A. Valero, «Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades», Innovar, vol. 1, n.º 19, pp. 49–68, ene. 2002.

MLA

Valero, E. A. «Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades». Innovar, vol. 1, n.º 19, enero de 2002, pp. 49-68, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956.

Turabian

Valero, Edgar Augusto. «Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades». Innovar 1, no. 19 (enero 1, 2002): 49–68. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956.

Vancouver

1.
Valero EA. Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 23 de abril de 2024];1(19):49-68. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

753

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.