Publicado

2003-01-01

Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización

Financial management challenges in terms of organisations' strategic planning and globalisation

Les défits de la gestion financière face aux plans stratégiques des organisations et la globalisation

Palabras clave:

Gestión Financiera, Presupuesto de Capital, Planeación Estratégica, Opciones Reales (es)
Financial Management, Capital Budget, Strategic Planning, Real Options (en)
Gestion Financière, Budget de Capital, Plans Stratégiques, Options Réelles (fr)

Descargas

Autores/as

  • Germán Guerrero Chaparro Universidad Nacional de Colombia
El artículo realiza una reflexión sobre el papel de la gestión financiera en un ambiente cambiante y volátil, donde el criterio de flexibilidad operativa se convierte en uno de los elementos más importantes de creación de valor por parte de las empresas. Ante este escenario, la teoría financiera proporciona el marco conceptual de la transformación de un modelo financiero compatible con la planeación estratégica mediante el uso de las opciones reales. Lo anterior implica un proceso de redireccionamiento en el quehacer de los gerentes financieros, pasando de un procesador de registro de transacciones financieras a un interlocutor para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
This article presents some thoughts about financial management's role in a changing, volatile setting where the criteria of operational flexibility become one of the most important elements in companies creating value. The conceptual framework for transforming a financial model compatible with strategic planning by using real options is provided by financial theory in such a scenario. The foregoing implies a process of re-directing financial managers' tasks, moving away from being a processor registering financial transactions towards being an interlocutor for achieving an organisation's strategic objectives.
L´article fait une réflexion au sujet du rôle de la gestion financière dans un contexte variable et instable où le critère de la flexibilité opérationnelle devient un des éléments recteurs dans la création de valeur des entreprises. Dans ce scénario, la théorie financière fournit le cadre conceptuel de la transformation d'un modèle financier compatible avec les plans stratégiques grâce à l´emploi des possibilités réelles. Ceci implique une nouvelle orientation du savoir-faire des cadres financiers, transformant l'ancien processeur de registres de transactions financières par un interlocuteur pour l' accomplissement des objectifs stratégiques de l'organisation.

Cómo citar

APA

Guerrero Chaparro, G. (2003). Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización. Innovar, 1(21), 37–46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24443

ACM

[1]
Guerrero Chaparro, G. 2003. Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización. Innovar. 1, 21 (ene. 2003), 37–46.

ACS

(1)
Guerrero Chaparro, G. Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización. Innovar 2003, 1, 37-46.

ABNT

GUERRERO CHAPARRO, G. Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización. Innovar, [S. l.], v. 1, n. 21, p. 37–46, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24443. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Guerrero Chaparro, Germán. 2003. «Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización». Innovar 1 (21):37-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24443.

Harvard

Guerrero Chaparro, G. (2003) «Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización», Innovar, 1(21), pp. 37–46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24443 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Guerrero Chaparro, «Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización», Innovar, vol. 1, n.º 21, pp. 37–46, ene. 2003.

MLA

Guerrero Chaparro, G. «Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización». Innovar, vol. 1, n.º 21, enero de 2003, pp. 37-46, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24443.

Turabian

Guerrero Chaparro, Germán. «Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización». Innovar 1, no. 21 (enero 1, 2003): 37–46. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24443.

Vancouver

1.
Guerrero Chaparro G. Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 19 de abril de 2024];1(21):37-46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24443

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1873

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.