Publicado

2012-01-01

Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico.

Descargas

Autores/as

  • José Juan Déniz Mayor Universidad de Cantabria
En la presente obra, en la que se abordan
las decisiones de inversión y financiación
en empresas del sector turístico, las autoras
pretenden poner a disposición del lector
un material de trabajo eminentemente
práctico, pero sin descuidar el marco teórico
necesario para una correcta comprensión
de los distintos ejercicios que en ella
se presentan.

 

 

Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico.

En la presente obra, en la que se abordan las decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico, las autoras pretenden poner a disposición del lector un material de trabajo eminentemente práctico, pero sin descuidar el marco teórico necesario para una correcta comprensión de los distintos ejercicios que en ella se presentan.

Al seleccionar el conjunto de casos prácticos, han intentado presentar un amplio abanico de ejercicios, con el fin de recoger muchas de las decisiones de inversión y financiación que las empresas del sector turístico pueden plantearse en algún momento de su vida empresarial. Con ello se persigue acercar al lector a distintas situaciones a las que podría enfrentarse en la realidad, si bien con la suficiente simplificación para evitar enunciados y resoluciones muy extensas y complejas que no ayudarían a un mejor entendimiento de la problemática analizada.

No puede obviarse el hecho de que en la actualidad España se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración legislativa que podría afectar con el paso del tiempo a las resoluciones propuestas a algunos de los casos planteados.

El libro se ha dividido en dos partes, que contienen un total de siete temas, cada uno de ellos compuestos por una breve introducción teórica de la materia por analizar, una serie de ejercicios prácticos ilustrativos de la teoría comentada -que se presentan con su solución detallada-, un bloque de ejercicios propuestos en los que también se indica su solución pero de forma resumida, y un conjunto de preguntas teóricas tipo test con su correspondiente respuesta.

La parte I, compuesta por cuatro temas, está dedicada al estudio de las decisiones de inversión en la empresa. En el tema 1 se recogen los aspectos teóricos básicos acerca de la evaluación de proyectos de inversión y el cálculo de los flujos de caja de una inversión, pues en el análisis de proyectos es fundamental determinar de la forma más precisa posible todos los cobros y pagos que a lo largo del tiempo acarreará la inversión que se estudia. El tema 2 presenta un análisis detallado del criterio de valoración de inversiones, denominado valor actual neto, el cual es considerado por muchos autores como uno de los métodos más adecuados de evaluación de inversiones; no obstante, también se mencionan otros criterios ampliamente estudiados en la literatura, como el plazo de recuperación y la tasa interna de rendimiento.

Las empresas a lo largo de su vida no sólo tienen que decidir acerca de la conveniencia o no de un solo proyecto de inversión, sino que muchas veces se les plantea tener que elegir entre un conjunto de proyectos, es decir, entre dos, tres o más proyectos, siendo el objetivo del tema 3 el estudio de la homogeneización de proyectos de inversión.

En ocasiones, los proyectos de inversión que una empresa pretende poner en marcha se caracterizan porque estos suponen, por ejemplo, la renovación de los equipos actualmente en funcionamiento, por otros de nueva incorporación. Ante tales situaciones, la empresa tendrá que decidir si lo más conveniente para la firma es la situación anterior o la procedente de la nueva inversión que se pretende llevar a cabo, cuestión analizada en el tema 4.

La parte II está dedicada al estudio de las decisiones de financiación en la empresa. A lo largo de tres temas se analiza el coste de los recursos financieros, la estructura de capital de la empresa y la política de dividendos.

La empresa puede financiarse a través de recursos propios, recursos ajenos o mediante una combinación de ambas fuentes, pero en todos los casos necesitará conocer, por un lado, el coste de cada fuente de financiación que tiene la posibilidad de utilizar y que le permitirá llevar a cabo las inversiones que ha previsto y, por otro, el coste de capital medio ponderado del conjunto de fuentes utilizadas. El tema 5 se centra en el estudio del cálculo del coste de tres fuentes financieras fundamentales en la empresa, como son las acciones, los préstamos bancarios y las obligaciones, así como del coste de capital medio ponderado de la empresa.

La estructura de capital de la empresa debería ser en todo momento, según indican los modelos teóricos, la óptima, pero en la práctica es difícil encontrar dicha estructura. Existen distintas metodologías cuya finalidad es ayudar a la empresa en esa tarea. En el tema 6 se estudian las más importantes y utilizadas, como son, por un lado, el método del análisis del punto de indiferencia a través del beneficio por acción, o bien, mediante la rentabilidad financiera. Por otro lado, también se puede estudiar esta cuestión a través del método basado en el análisis del binomio rentabilidad-riesgo, sea a través de la variabilidad de la rentabilidad financiera o del beneficio por acción y de los ratios de cobertura.

La decisión sobre política de dividendos se trata en el tema 7. Esta decisión es de gran importancia en una empresa, por lo que cobra una especial relevancia analizarla. Este análisis se lleva a cabo mediante el estudio de determinadas variables, como son el beneficio por acción, el dividendo por acción -tanto el pagado como el correspondiente al año-, el payout de la empresa, la rentabilidad por dividendos y por ganancias de capital y el ratio PER, entre otras. También se incluyen en este tema otras formas de remunerar al accionista aparte del dividendo, como las acciones liberadas, la recompra de acciones y los splits.

Además, este libro presenta una diferencia destacable frente a la mayor parte de las otras obras existentes en el mercado, pues en ella los ejercicios prácticos se complementan con preguntas teóricas tipo test en cada uno de los capítulos del libro.

 

José Juan Déniz Mayor

Profesor titular de universidad, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Correo-e: jdeniz@defc.ulpgc.es

Cómo citar

APA

Déniz Mayor, J. J. (2012). Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico. Innovar, 22(43). https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35525

ACM

[1]
Déniz Mayor, J.J. 2012. Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico. Innovar. 22, 43 (ene. 2012).

ACS

(1)
Déniz Mayor, J. J. Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico. Innovar 2012, 22.

ABNT

DÉNIZ MAYOR, J. J. Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico. Innovar, [S. l.], v. 22, n. 43, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35525. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Déniz Mayor, José Juan. 2012. «Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico». Innovar 22 (43). https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35525.

Harvard

Déniz Mayor, J. J. (2012) «Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico»., Innovar, 22(43). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35525 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. J. Déniz Mayor, «Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico»., Innovar, vol. 22, n.º 43, ene. 2012.

MLA

Déniz Mayor, J. J. «Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico». Innovar, vol. 22, n.º 43, enero de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35525.

Turabian

Déniz Mayor, José Juan. «Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico». Innovar 22, no. 43 (enero 1, 2012). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35525.

Vancouver

1.
Déniz Mayor JJ. Decisiones de inversión y financiación en empresas del sector turístico. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];22(43). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35525

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.