Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra
Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, métodos y técnicas de investigación social. (es)Descargas
aplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Esta
situación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,
estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– del
bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseo
de estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debe
estar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratar
de transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para el
conocimiento de la realidad social.
En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciatura
en Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicas
de Investigación Social I.
En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamente
el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementado
el número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobados
y mejorando las calificaciones promedio.
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