Publicado

2012-07-01

Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, métodos y técnicas de investigación social. (es)

Descargas

Autores/as

  • Vidal Díaz-de-Rada Universidad Pública de Navarra
Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componente
aplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Esta
situación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,
estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– del
bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseo
de estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debe
estar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratar
de transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para el
conocimiento de la realidad social.
En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciatura
en Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicas
de Investigación Social I.
En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamente
el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementado
el número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobados
y mejorando las calificaciones promedio.

Cómo citar

APA

Díaz-de-Rada, V. (2012). Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Innovar, 22(45), 83–95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294

ACM

[1]
Díaz-de-Rada, V. 2012. Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Innovar. 22, 45 (jul. 2012), 83–95.

ACS

(1)
Díaz-de-Rada, V. Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Innovar 2012, 22, 83-95.

ABNT

DÍAZ-DE-RADA, V. Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Innovar, [S. l.], v. 22, n. 45, p. 83–95, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Díaz-de-Rada, Vidal. 2012. «Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra». Innovar 22 (45):83-95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294.

Harvard

Díaz-de-Rada, V. (2012) «Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra», Innovar, 22(45), pp. 83–95. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Díaz-de-Rada, «Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra», Innovar, vol. 22, n.º 45, pp. 83–95, jul. 2012.

MLA

Díaz-de-Rada, V. «Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra». Innovar, vol. 22, n.º 45, julio de 2012, pp. 83-95, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294.

Turabian

Díaz-de-Rada, Vidal. «Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra». Innovar 22, no. 45 (julio 1, 2012): 83–95. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294.

Vancouver

1.
Díaz-de-Rada V. Desarrollos innovativos en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 18 de abril de 2024];22(45):83-95. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36294

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.