Publicado

2012-07-01

Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo

Palabras clave:

trabajo en equipo, comportamiento integrador, ambidiestría, aprendizaje cooperativo. (es)

Descargas

Autores/as

  • María Iborra Universidad de Valencia
  • Àngels Dasí Universidad de Valencia
El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo deben
aprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.
Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,
se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,
es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación de
conocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologías
docentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionales
cuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad y
cantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida en
que las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre la
metodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantes
en los equipos de trabajo.
Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestra
que los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles de
comportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de los
miembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.

Cómo citar

APA

Iborra, M. y Dasí, Àngels. (2012). Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Innovar, 22(45), 127–139. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297

ACM

[1]
Iborra, M. y Dasí, Àngels 2012. Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Innovar. 22, 45 (jul. 2012), 127–139.

ACS

(1)
Iborra, M.; Dasí, Àngels. Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Innovar 2012, 22, 127-139.

ABNT

IBORRA, M.; DASÍ, Àngels. Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Innovar, [S. l.], v. 22, n. 45, p. 127–139, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Iborra, María, y Àngels Dasí. 2012. «Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo». Innovar 22 (45):127-39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297.

Harvard

Iborra, M. y Dasí, Àngels (2012) «Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo», Innovar, 22(45), pp. 127–139. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Iborra y Àngels Dasí, «Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo», Innovar, vol. 22, n.º 45, pp. 127–139, jul. 2012.

MLA

Iborra, M., y Àngels Dasí. «Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo». Innovar, vol. 22, n.º 45, julio de 2012, pp. 127-39, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297.

Turabian

Iborra, María, y Àngels Dasí. «Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo». Innovar 22, no. 45 (julio 1, 2012): 127–139. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297.

Vancouver

1.
Iborra M, Dasí Àngels. Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 24 de abril de 2024];22(45):127-39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.