Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo
Palabras clave:
trabajo en equipo, comportamiento integrador, ambidiestría, aprendizaje cooperativo. (es)Descargas
aprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.
Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,
se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,
es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación de
conocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologías
docentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionales
cuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad y
cantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida en
que las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre la
metodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantes
en los equipos de trabajo.
Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestra
que los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles de
comportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de los
miembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.
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