Publicado

2013-01-01

Editorial

Descargas

Autores/as

  • Gloria Isabel Rodríguez Lozano Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas

Editorial

La revista INNOVAR inicia el año 2013 presentando cinco secciones: Investigación colombiana, Gestión y organización, Marketing, Economía y desarrollo, y finaliza este número con dos casos de enseñanza.

El artículo titulado "Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía", que compone la primera sección, intenta resolver, mediante un proceso de investigación reflexiva −y teniendo como premisa que la innovación es tanto un fenómeno económico como social− el siguiente interrogante: ¿Cómo hacer que la innovación se deba a la ciudadanía? Para responderlo, accede a una perspectiva filosófica y realiza un conjunto de reflexiones respecto a la gestión y a la política de innovación.

En la segunda sección se incluyen dos artículos. El primero de ellos sugiere como conclusión que en países en desarrollo en los cuales se enfrentan a diferentes tipos de limitaciones, las empresas grandes y las medianas se pueden fortalecer gracias a procesos de extracción de conocimientos provenientes de la competencia y de aquellas organizaciones que no pertenecen a su mismo sector, pero con las cuales hacen intercambios. Respecto al segundo artículo, este analiza los efectos generados por diferentes recomendaciones orientadas a aumentar la información previsional proveniente de las diferentes empresas, dado que se presuponía que esta circunstancia conllevaría beneficios mutuos para todas las organizaciones involucradas en este proceso.

En la sección de Marketing se presenta a la consideración de los lectores una investigación que incursiona en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas, en un contexto de evaluación de diferentes efectos en diversos escenarios, como visitas de clientes potenciales al sitio web adherido y volumen de ventas, entre otros.

Se genera una valiosa combinación de artículos incluidos en este número con el titulado "Causalidad entre turismo y crecimiento económico de largo plazo: una revisión crítica de la literatura econométrica", un buen aporte para la sección Economía y desarrollo, en el cual se analiza un grupo de estudios econométricos que abordan la problemática de la relación de causalidad existente entre el turismo y el crecimiento económico visto desde el largo plazo.

Reafirmando lo interesante del conjunto elegido para este número, se exponen dos casos de enseñanza: "Subaru XV: una estrategia de comunicación y mercadeo para la organización Y", al igual que "El Parque Nacional del Café", temas sobre los cuales no queda la menor duda de la importancia que tendrán en las aulas de clase.

GLORIA I. RODRÍGUEZ L. Ph. D.

Directora y editora general - innovar

Profesora asociada de tiempo completo

Escuela de Administración y Contaduría Pública

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá


Cómo citar

APA

Rodríguez Lozano, G. I. (2013). Editorial. Innovar, 23(47), 3. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40238

ACM

[1]
Rodríguez Lozano, G.I. 2013. Editorial. Innovar. 23, 47 (ene. 2013), 3.

ACS

(1)
Rodríguez Lozano, G. I. Editorial. Innovar 2013, 23, 3.

ABNT

RODRÍGUEZ LOZANO, G. I. Editorial. Innovar, [S. l.], v. 23, n. 47, p. 3, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40238. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Lozano, Gloria Isabel. 2013. «Editorial». Innovar 23 (47):3. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40238.

Harvard

Rodríguez Lozano, G. I. (2013) «Editorial», Innovar, 23(47), p. 3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40238 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
G. I. Rodríguez Lozano, «Editorial», Innovar, vol. 23, n.º 47, p. 3, ene. 2013.

MLA

Rodríguez Lozano, G. I. «Editorial». Innovar, vol. 23, n.º 47, enero de 2013, p. 3, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40238.

Turabian

Rodríguez Lozano, Gloria Isabel. «Editorial». Innovar 23, no. 47 (enero 1, 2013): 3. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40238.

Vancouver

1.
Rodríguez Lozano GI. Editorial. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 24 de abril de 2024];23(47):3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40238

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.