Publicado

2011-01-01

Los tiempos del duelo

The times of duel

Les temps du duel

Palabras clave:

reseña, duelos, Adriana Bauab de Dreizzen (es)
review, duel, Bauab de Dreizzen (en)
commentaire, duel, Adriana Bauab de Dreizzen (fr)

Descargas

Autores/as

  • Myriam Esther Cotrino Nieto Analítica, Asociación de Psicoanálisis de Bogotá, Colombia.
Este libro es producto de una investigación de varios años que Adriana Bauab de Dreizzen ha emprendido sobre el duelo. Bauab de Dreizzen además escribió De la angustia al deseo, y fue coautora de Sinthome, incidencias de escritura. Todos estos son trabajos que dan cuenta de su labor en la transmisión de la clínica.
This book is the product of a research of several years that Adriana Bauab de Dreizzen has undertaken the duel. Bauab de Dreizzen also wrote "From anguish to desire", and was co-author of "Sinthome, incidences of writing". All these are works that account for their work in the transmission of the clinic.
Ce livre est le fruit d'une enquête de plusieurs années Adriana Bauab de Dreizzen est engagée dans la douleur. Bauab de Dreizzen a également écrit de l'anxiété au désir, et co-auteur sinthome, les incidents d'écriture. Ce sont tous les emplois qui représentent son travail dans la transmission de la clinique.

Los tiempos del duelo

Myriam Esther Cotrino Nieto* 

Psicoanalista – Analítica. Asociación de Psicoanálisis de Bogotá 

* e-mail: mcotrino@hotmail.com 

Bauab de Dreizzen, Adriana. Los tiempos del duelo. Colección la clínica en los bordes. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones, 2001. 267 páginas. 


Este libro es producto de una investigación de varios años que Adriana Bauab de Dreizzen ha emprendido sobre el duelo. Bauab de Dreizzen además escribió De la angustia al deseo, y fue coautora de Sinthome, incidencias de escritura. Todos estos son trabajos que dan cuenta de su labor en la transmisión de la clínica. 

En psicoanálisis, una referencia obligada al trabajar el tema del duelo es el artículo de Freud, Duelo y melancolía, de 1915; en este encontramos de manera reiterativa alusiones al objeto y a su pérdida. Algunas de esas menciones son: objeto perdido, sombra del objeto, objeto abandonado, muerte del objeto. Dicho trabajo tiene tal relevancia que su lectura inspiró a Lacan a concebir la idea de “objeto a”. 

La autora propone un viraje entre lo que es trabajo de duelo en Freud y función de duelo en Lacan. Presenta así una variada panorámica que parte de una lectura detallada del texto freudiano que se amplía y reformula con aportes de la obra de Lacan, lo cual posibilita una visión del duelo y de sus tiempos, no solo como reacción ante la pérdida de un objeto en el transcurrir de la vida, sino también como función subjetivante. El planteamiento que surge a partir de Lacan implica una reorganización de la carga libidinal respecto al objeto fantasmático y una consecuente transformación de la distribución del goce. En este cruce transcurren Los tiempos del duelo. 

El amplio recorrido teórico es ilustrado permanentemente con viñetas, mitos y textos literarios que hacen de cada uno de los apartes del libro una provocativa invitación para explorar con detalle aspectos que en él se vislumbran. Así como Freud recurre a una fuente literaria —Hamlet— para ilustrar las acusaciones que el enfermo expresa sobre su yo, Bauab de Dreizzen lo hace, desde Lacan, con Antígona para expresar la manera como en los duelos transcurre el deseo, el cual se ve extraviado en Hamlet y cumplido doblemente en Antígona, quien al sepultar a su hermano forja en ese acto su propia muerte. 

La pérdida del objeto es constitutiva, estructural. Su única manifestación no es la muerte; la experiencia humana tiene diversas y variadas formas de duelos en su de-venir. Así, podemos decir que el duelo en tanto modo de subjetivar la pérdida de un objeto es fundamental, y por tal motivo queda articulado a la operación de la castración y a las consecuencias que de allí se derivan: la sexuación y la inscripción del deseo y la ley en las diferentes estructuras clínicas. 

Si bien la muerte del padre no es cualquier muerte, tampoco lo es el duelo por el padre. Al respecto, Bauab de Dreizzen incluye un artículo escrito por Pura H. Cancina en el cual se analiza el libro Un padre puzzle, de Sibille Lacan —hija de Lacan—. Cancina lee esta obra como la escritura de un duelo, del duelo por un padre. 

El cuerpo en el duelo es el lugar en el que duele el duelo. Se puede responder a la pérdida con un síntoma conversivo o reaccionar afectándose lo real orgánico. Nuevamente, el duelo es la excusa para introducir temas cruciales de la teoría y la clínica. En el apartado donde se vincula el duelo con el cuerpo, la autora establece la diferencia entre el fenómeno, el síntoma y la estructura para señalar la distancia entre la histeria, la hipocondría y el fenómeno psicosomático. Se delinean asuntos referentes a la dirección de la cura: 

No siempre que hay una dolencia en el cuerpo quiere decir que allí se haya constituido un síntoma al modo en que lo considera el psicoanálisis. Solo si a partir de ese procedimiento se constituye una pregunta donde el propio sujeto se convierte en un enigma, en una interrogación que aborde no solo lo enunciado (lo descriptivo del padecer) sino principalmente el lugar de la enunciación (sobre-determinantes que colocan al sujeto a merced del deseo del Otro), se podrá enhebrar una demanda de análisis e iniciarlo.1 

Si bien se dice que el “objeto a” es una invención de Lacan, también lo es el concepto del pasaje al acto. Inhibición, acting out y pasaje al acto evocan diversas vicisitudes en la tramitación de duelos de muy diferentes tipos, desde las más traumáticas, como el suicidio, hasta las que hablan del duelo por la terminación de un análisis y del acto implícito que conlleva. 

El texto presenta diversas preguntas que responde en su recorrido: ¿en qué consiste el trabajo de duelo? ¿Por qué el duelo duele? ¿De qué duelo se trata en el recorrido de un análisis? ¿Por qué a raíz de idénticas influencias, ligadas a la pérdida de un objeto de amor que hace agujero en lo real, en muchos sujetos se observa melancolía en lugar de duelo? ¿Qué lugar asignarle a la depresión respecto al duelo y la melancolía? Sobre esta última pregunta vale señalar que aunque los tres conceptos —depresión, duelo y melancolía— hacen referencia a una baja libidinal, son diferentes, lo cual también tiene efectos en la dirección de una cura según lo que prevalezca. 

1. Adriana Bauab de Dreizzen, Los tiempos del duelo, Colección la clínica en los bordes (Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones, 2001), 145. 

El duelo en la trama social es desarrollado de una manera comprometida con nuestra época. Alude a aspectos álgidos que atañen directamente a las pérdidas horrendas en las épocas de guerra; terreno común para nosotros, colombianos: nuestra guerra, nuestros muertos y nuestros duelos. Si el trabajo de duelo cumple una función para la subjetividad, ¿qué pasa cuando los rituales simbólicos que ofrecen lo público y lo social son impedidos? La sepultura es necesaria como también lo es la explicación. El secuestro, los campos de concentración y las desapariciones truncan la posibilidad del duelo y de una inscripción posible para tramitar lo real; a cambio surge la pretensión, posiblemente acomodaticia para algunos, de imponer el llamado perdón y olvido. 

En este campo de análisis el texto de referencia de Freud es De guerra y de muerte. Temas de actualidad, también de 1915. A la vez, la autora nos invita en sus referencias y avances a leer el libro de Philippe Ariès, El hombre ante la muerte. 

El transitar por Los tiempos del duelo, además de acercarnos al duelo como tema central del libro, permite recorrer un amplio espectro de relaciones conceptuales y temáticas, unas desarrolladas y otras apenas enunciadas, que pueden constituir una buena galería de temas para espíritus en búsqueda de problemas de investigación. 

Cómo citar

APA

Cotrino Nieto, M. E. (2011). Los tiempos del duelo. Desde el Jardín de Freud, (11), 375–376. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27285

ACM

[1]
Cotrino Nieto, M.E. 2011. Los tiempos del duelo. Desde el Jardín de Freud. 11 (ene. 2011), 375–376.

ACS

(1)
Cotrino Nieto, M. E. Los tiempos del duelo. Desde jard. Freud 2011, 375-376.

ABNT

COTRINO NIETO, M. E. Los tiempos del duelo. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 11, p. 375–376, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27285. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Cotrino Nieto, Myriam Esther. 2011. «Los tiempos del duelo». Desde El Jardín De Freud, n.º 11 (enero):375-76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27285.

Harvard

Cotrino Nieto, M. E. (2011) «Los tiempos del duelo», Desde el Jardín de Freud, (11), pp. 375–376. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27285 (Accedido: 17 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. Cotrino Nieto, «Los tiempos del duelo», Desde jard. Freud, n.º 11, pp. 375–376, ene. 2011.

MLA

Cotrino Nieto, M. E. «Los tiempos del duelo». Desde el Jardín de Freud, n.º 11, enero de 2011, pp. 375-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27285.

Turabian

Cotrino Nieto, Myriam Esther. «Los tiempos del duelo». Desde el Jardín de Freud, no. 11 (enero 1, 2011): 375–376. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27285.

Vancouver

1.
Cotrino Nieto ME. Los tiempos del duelo. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 17 de abril de 2024];(11):375-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27285

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.