Publicado

2013-01-01

Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio

Exclusion and Community Figures in Inxilio

Inxilio, exclusion et figures de la communauté

Palabras clave:

coreografía, dramaturgia, exclusión, figuras de la comunidad, Inxilio. chorégraphie, dramaturgie, exclusion, figures de la communauté, Inxilio. choreography, dramaturgy, community figures, Inxilio. (es)
choreography, dramaturgy, exclusion, community figures, Inxilio (en)
Psychanalyse, structure, subjectivité, lien social, contemporain, clinique (fr)

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Autores/as

  • Iván Jimenez García Escuela Normal Superior, París, Francia
Creada en 2010 para el Bicentenario de la Independencia, la sinfonía coreográfica Inxilio se aleja del patriotismo de la conmemoración histórica al abordar una problemática actual: el desplazamiento forzoso. El artículo enfoca los elementos que constituyen la especificidad de la obra como pieza escénica: gestos, dramaturgia, corporeidad y, en particular, las figuras de la comunidad que dialogan con la narrativa colombiana sobre la violencia política. Dos imaginarios sobre la territorialidad del país estarían confrontados en Inxilio: el excluyente de la ‘patria’ y el incluyente de la ‘nación’.

Created in 2010 to celebrate the Bicentennial of Independence, the choreographic symphony Inxilio moves away from the patriotism of historical commemoration to address a current problem: forced displacement. The paper focuses on the elements that make of the work an act of performance: gestures, dramaturgy, corporeality, and, in particular, the figures of the community which converse with the Colombian narrative about political violence. Two imaginaries about the territoriality of the country would be confronted in Inxilio: the exclusion of the 'homeland' and the inclusion of the 'nation'.

Inxilio, symphonie chorégraphique créé en 2010 à l’occasion du bicentenaire de l’Indépendance, prend distance du patriotisme propre à la commémoration historique en faisant face à une problématique actuel : le déplacement forcé de la population civile. L’article  centre son attention sur les éléments qui constituent la spécificité de l’œuvre en tant que pièce scénique : gestes, dramaturgie, corporéité et, très particulièrement, les figures de la communauté qui entrent en dialogue avec la narrative colombienne sur la violence politique. Inxilio confronte deux imaginaires sur la territorialité du pays, celui qui exclut –la  patrie- et celui qui inclut, la nation.

Referencias

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Jimenez García, I. (2013). Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio. Desde el Jardín de Freud, (13), 55–70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40696

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Jimenez García, I. 2013. Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio. Desde el Jardín de Freud. 13 (ene. 2013), 55–70.

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Jimenez García, I. Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio. Desde jard. Freud 2013, 55-70.

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JIMENEZ GARCÍA, I. Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 13, p. 55–70, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40696. Acesso em: 19 abr. 2024.

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Jimenez García, Iván. 2013. «Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio». Desde El Jardín De Freud, n.º 13 (enero):55-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40696.

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Jimenez García, I. (2013) «Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio», Desde el Jardín de Freud, (13), pp. 55–70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40696 (Accedido: 19 abril 2024).

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I. Jimenez García, «Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio», Desde jard. Freud, n.º 13, pp. 55–70, ene. 2013.

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Jimenez García, Iván. «Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio». Desde el Jardín de Freud, no. 13 (enero 1, 2013): 55–70. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40696.

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Jimenez García I. Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 19 de abril de 2024];(13):55-70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40696

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