Publicado

2010-01-01

El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la "aparición" de lo regional en la transculturación narrativa

Palabras clave:

aparición, Gran sertón, veredas, João Guimarães Rosa, José María Arguedas, “La tercera orilla del río”, procesos de modernización, transculturación (es)

Descargas

Autores/as

  • Mario Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Este artículo ofrece una relectura de la narrativa de Guimarães Rosa (principalmente Gran sertón: veredas y algunos cuentos) que considera a ésta como la respuesta literaria del autor a la pérdida del universo sertanero, debido a la expansión de los procesos de modernización. Se retoma la interpretación transculturadora de Ángel Rama, pero reevaluándola a partir de autores como Idelber Avelar y Alberto Moreiras. Finalmente, se propone atender a la aparición de lo regional en Guimarães Rosa y los otros “transculturadores” como “aparición”, es decir, como voz que habla desde el “más allá”.

Cómo citar

APA

Rodríguez, M. (2010). El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la "aparición" de lo regional en la transculturación narrativa. Literatura: teoría, historia, crítica, (12). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/20398

ACM

[1]
Rodríguez, M. 2010. El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la "aparición" de lo regional en la transculturación narrativa. Literatura: teoría, historia, crítica. 12 (ene. 2010).

ACS

(1)
Rodríguez, M. El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la "aparición" de lo regional en la transculturación narrativa. Lit. Teor. Hist. Crít. 2010.

ABNT

RODRÍGUEZ, M. El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la "aparición" de lo regional en la transculturación narrativa. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], n. 12, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/20398. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, Mario. 2010. «El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la “aparición” de lo regional en la transculturación narrativa». Literatura: Teoría, Historia, crítica, n.º 12 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/20398.

Harvard

Rodríguez, M. (2010) «El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la “aparición” de lo regional en la transculturación narrativa», Literatura: teoría, historia, crítica, (12). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/20398 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Rodríguez, «El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la “aparición” de lo regional en la transculturación narrativa», Lit. Teor. Hist. Crít., n.º 12, ene. 2010.

MLA

Rodríguez, M. «El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la “aparición” de lo regional en la transculturación narrativa». Literatura: teoría, historia, crítica, n.º 12, enero de 2010, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/20398.

Turabian

Rodríguez, Mario. «El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la “aparición” de lo regional en la transculturación narrativa». Literatura: teoría, historia, crítica, no. 12 (enero 1, 2010). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/20398.

Vancouver

1.
Rodríguez M. El yagunzo en el doctor: Guimarães Rosa y la "aparición" de lo regional en la transculturación narrativa. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 19 de abril de 2024];(12). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/20398

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.