Publicado

2007-01-01

El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza

Palabras clave:

danza, cuerpo, campo, habitus (es)

Descargas

Autores/as

  • Ana Sabrina Mora Universidad Nacional de la Plata
Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio etnográfico llevado a cabo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se cursan profesorados en Danzas clásicas, Danza Contemporánea y Danza-Expresión Corporal, junto con tecnicaturas que otorgan el título de intérprete-bailarín en las dos primeras carreras. La investigación se ha basado en los procesos de construcción de corporalidades y de subjetividades en las y los jóvenes estudiantes de danza. Este trabajo se centra en el análisis de las prácticas y las representaciones que tienen lugar en el marco del proceso de formación en estas artes del movimiento, desde la perspectiva teórica- metodológica propuesta por Pierre Bourdieu. Explorando los elementos de análisis que este enfoque puede proporcionar a la antropología de la danza, se mostrará que los conceptos de campo (con sus distintos elementos) y de habitus, son útiles para comprender los contextos y las lógicas de transmisión de las prácticas corporales, y particularmente las prácticas corporales artísticas. Palabras clave: danza, cuerpo, campo, habitus. ABSTRACT This article presents some results of an ethnographic study on the construction of bodies and subjectivities on young dance students. The fieldwork was made at the Escuela de Danzas Clásicas in La Plata (Buenos Aires, Argentina), an institution where courses like classical dance performer-dancer, teacher on classical dances, contemporary dance performer-dancer, teacher on contemporary dance, and teacher on dance-bodily expression can be taken. The investigation has been based on the construction processes of corporality and subjectivities in young dance students. This paper focuses specifically on the analysis of practices and representations that occur in the learning processes of these arts of movement, as viewed from Pierre Bourdieu’s theoretical-methodological perspective. Through the application of this analytical proposal on the anthropology of dance, it will be demonstrated how notions of field (whit its different components) and habitus, are useful to comprehend the contexts and the teaching-learning logics of bodily practices, and especially of artistic bodily practices. Keywords: dance, body, field, habitus.

Cómo citar

APA

Mora, A. S. (2007). El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré, (21). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406

ACM

[1]
Mora, A.S. 2007. El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré. 21 (ene. 2007).

ACS

(1)
Mora, A. S. El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré 2007.

ABNT

MORA, A. S. El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré, [S. l.], n. 21, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Mora, Ana Sabrina. 2007. «El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza». Maguaré, n.º 21 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406.

Harvard

Mora, A. S. (2007) «El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza», Maguaré, (21). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. S. Mora, «El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza», Maguaré, n.º 21, ene. 2007.

MLA

Mora, A. S. «El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza». Maguaré, n.º 21, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406.

Turabian

Mora, Ana Sabrina. «El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza». Maguaré, no. 21 (enero 1, 2007). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406.

Vancouver

1.
Mora AS. El aprendizaje de la danza En un campo de creencia y de luchas. La perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 19 de abril de 2024];(21). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1350

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.