Donde papas y diablos bailan. Danza, producción agrícola y religión en el altiplano boliviano
Palabras clave:
fertilidad, ciclo productivo de la papa, altiplano boliviano, danza, folclor, Diablada. (es)Descargas
Referencias
Abercrombie, T. A. (1992). La fiesta del carnaval postcolonial en Oruro: clase, etnicidad y nacionalismo en la danza folclórica. Andina, 10(2), 279-352.
Albó, X. & Preiswerk, M. (1986). Los señores del Gran Poder. La Paz: Centro de Teología Popular, Taller de Observaciones Culturales.
Allen, C. J. (1997). When pebbles move mountains. Iconicity and symbolism in Quechua ritual. En H. M. Rosaleen (ed.), Creating context in Andean cultures (pp. 73-84). Oxford: Oxford University Press.
Arnold, D. (1992). En el corazón de la plaza tejida. El Wayñu en Qaqachaka. En Anales de la reunión anual de etnología. La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Arnold, D. et al. (1996). Madre melliza y sus crías. Ispall mama wawampi. Antología de la papa. La Paz: Hisbol, ILCA.
Baumann, M. P. (1980). Maskentänze. Festival traditioneller Musik ‘80. Berlin: Internationales Institut für Vergleichende Musikstudien Berlin.
Baumann, M. P. (1982). Musik im Andenhochland, Bolivien. Kommentar und aufnahmen. Berlin: Musikethnologische Abteilung, Museum für Völkerkunde Berlin & Staatliche Museen für Preußischen Kulturbesitz.
Baumann, M. P. (1991). Música autóctona del norte de Potosí. Cochabamba: Schallplattenbeiheft, Centro Pedagógico y Cultural de Portales, Fundación Simón I & Patiño & Pro.
Beltrán Heredia, B. A. (1962). El Carnaval de Oruro y el proceso ideológico e histórico de los grupos folclóricos. Oruro: Comité Departamental de Folklore.
Bhabha, H. K. (2000). Zeichen als Wunder. En H. Bhabha (ed.), Die Verortung der Kultur. Stauffenburg: Tübingen.
Bourdieu, P. (1990 [1976]). El sentido práctico. Traducción de Álvaro Pazos. Madrid: Taurus.
Cavour, A. E. (2005). Diccionario enciclopédico de los instrumentos musicales de Bolivia. La Paz: Producciones CIMA.
Centro de Desarrollo de la Mujer Aymara Amuyta [CDIMA]. (2003). 9 años recuperando y fortaleciendo la música y danza de nuestro pueblo. La Paz: CDIMA.
Centro Internacional de la Papa [CIP]. (2009, 5 de enero). International Potatoe Center. Consultado en www.cipotato.org
Chuma, R. (2000). Los Mukululus de Punkun Uyu en la Fiesta de la Natividad (Peñas). En Anales de la reunión anual de etnología (pp. 229-237). La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Cohen, A. (1993). Masquerade politics: Explorations in the structure of urban cultural movements. Oxford: Berg.
Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés. (2005). Monografías. Danzas entrada folclórica universitaria. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
Cuentas, E. (1986). La Diablada: una expresión de coreografía mestiza del altiplano del Collao. Boletín de Lima. Revista Cultural Científica Jahrgang, 44(8), 35.
Damatta, R. (1997). Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Rocco.
Delgado P., G. (1983). The Devil mask: A contemporary variant of Andean iconography in Oruro. En N. Crumrine y M. Halpin (eds.), The power of symbols. Masks and masquerade in the Americas (s. p.). Vancouver: The University of British Columbia.
Estenssoro, J. C. (1992). Los bailes de los indios y el proyecto colonial. Andina, 10(2), s. p.
Fernández, R. (1987). Fiestas tradicionales aymaras. En Anales de la reunión anual de etnología (pp. 97-112). La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Flores, N. T. (2005). Monografía: música y danza autóctona de Jach’a Thuqhuris. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
Fortún, J. E. (1961). La danza de los diablos. La Paz: Ministerio de Educación y Bellas Artes, Oficialía Mayor de Cultura Nacional.
Gisbert, T. (1999). El paraíso de los pájaros parlantes. La imagen del otro en la cultura andina. La Paz: Plural & Universidad Nuestra Señora de La Paz.
Gisbert, T. (2004). Iconografía y mitos indígenas en el arte. La Paz: Gisbert y Cia.
Gisbert, T., Arze, S. & Cajías, M. (2006). Arte textil y mundo andino. La Paz: Plural Editores.
Gutiérrez, R. (1992). Chacu. Representación simbólica de la caza de la vicuña: el caso de los Sikus Choqelas de Belén. En Anales de la reunión anual de etnología (pp. 121-133). La Paz: MUSEF.
Hannerz, U. (1996). Kokoschka’s Return. Or, the social organization of creolization. En U. Hannerz, Transnational connections. Culture, people, places (pp. 65-78). London: Routledge.
Hobsbawm, E. & Ranger, T. (1983). The invention of tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
Iturri Salmón, J. (1998). La danza aymara como Resistencia. Chasqui, 62.
Lagos, L. (1993). “We have to learn to ask”: Hegemony, diverse experiences, and antagonistic meanings in Bolivia. American Ethnologist, 20(1), 52-71.
Lara, M. (2007). El Carnaval de Oruro: visiones oficiales y alternativas. Oruro: Latinas Editore & Cepa.
Lens Soria, L. (1995). El calendario aymara. Taipinquiri, s. p.
López García, R. (2007). Anata andino. Máscaras y danzas de los Ayllus de Oruro. Oruro: Latinas Editores.
Österreichisches Katholisches Bibelwerk. (1986). Die Bibel. Einheitsübersetzung der heiligen Schrift. Wien: Österreichisches Katholisches Bibelwerk.
Osuna, A. (1998). Significado comunicacional de la danza del Khusillo. Tésis de grado, no publicada. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
Paredes, E. de. (1976). Presencia de Nuestro Pueblo. La Paz: Universo.
Paredes, R. (1913). El arte en la altiplanicie. La Paz: Talleres Tipográficos de J. Mgl. Gamarra.
Paredes, R. (1970 [1949]). El arte folclórico de Bolivia. La Paz: ISLA.
Pérez, R. (1992). Relación semiótica entre mito, leyenda y danza. El caso de la Diablada en Oruro. La Paz: MUSEF.
Platt, T. (1996). Los Guerreros de Cristo. Cofradías, misa solar y guerra regenerativa en una doctrina Macha (siglos XVIII-XX). La Paz: ASUR, Plural Editores.
Quispe, F. (1996). Calendario anual de fiestas. En Anales de la reunión anual de etnología (pp. 143-174). La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Rocha, T. (2007). Etnicidad, prestigio y relaciones de poder en las danzas populares de los Andes bolivianos. En Anales de la reunión anual de etnología. La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Rocha, T. (2008). Para Bolivia y el mundo. La danza boliviana como indicador y generador de identidad y etnicidad en los contextos online y offline. Oruro: CEPA.
Romero, J. (1997). La Julajula en la Fiesta de la Cruz. Una aproximación etnográfica. En Anales de la reunión anual de etnología (s. p.). La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Romero, J. (2001a). El Carnaval de Oruro. Revista Cultural, 14, s. p.
Romero, J. (2001b). La Diablada en el Carnaval de Oruro. Significaciones y resignificaciones. En Anales de la reunión anual de etnología (s. p.). La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Romero, J. (2003). El Carnaval de Oruro. Nación y conflicto en Bolivia. En Anales de la reunión anual de etnología (s. p.). La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Rösing, I. (1997). Jeder Ort - ein heiliger Ort. Religion und Ritual in den Anden. Zürich: Benzinger Verlag.
Schechner, R. (2002). Performance studies: An introduction. London: Routledge.
Stobart, H. (1994). Flourishing horns and enchanted tubers: Music and potatoes in highland Bolivia. British Journal of Ethnomusicology, 3, 35-48.
Taboada, T. N. (1997). Conflicto y poder en la narrativa folclórica. El Diablo: la fantasía de los últimos siglos. En Anales de la reunión anual de etnología. La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF.
Tassi, N. (2009). When dance moves mountains. Spiritual and material practices in the Gran Poder festival. La Paz-London: University College London.
Thorrez, M. (1977). El huayño en Bolivia: estudio etnomusicológico en base a materiales fonograbados en los Departamentos de Potosí, Oruro y La Paz en 1942. La Paz: Instituto Boliviano de Cultura.
Valeriano, T. (s. f.). Jula Julas del Altiplano Central. En 1.er Encuentro de Etnomusicología y Danza. La Paz: Universidad San Francisco de Asís, Instituto de Investigación y Postgrado.
Van den Berg, H. (1987). Los ritos agrícolas de los aymaras: cuestiones de fondo y constantes. En Anales de la reunión anual de etnología (pp. 71-79). La Paz: MUSEF.
Van den Berg, H. (1992). Ritos antes y después de la cosecha entre los aymaras. 500 años, 56, 221-259.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2009 MaguaréEsta licencia permite compartir, modificar y comercializar las obras bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
Compartir igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Copyright
El autor es el titular del copyright de los contenidos publicados y retiene los derechos de publicación.