Publicado

2008-01-01

El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes

Palabras clave:

posmodernismo, arqueología, posprocesualismo, praxis, compromiso académico, arqueología social, Latinoamérica (es)

Descargas

Autores/as

  • Miguel Aguilar Díaz Universidad de los Andes
  • Henry Tantaleán Universidad Autónoma de Barcelona
En el presente artículo abordamos el impacto que ha tenido la filosofía posmodernista en el pensamiento arqueológico latinoamericano contemporáneo. Asimismo, se expone la cuestión de la práctica y el compromiso de las ciencias sociales, particularmente desde la arqueología, en la búsqueda del conocimiento científico objetivo. Consideramos esto como una cuestión epistemológica necesaria dado el impacto de tendencias posmodernas asociadas al “fin de la historia” (Fukuyama, 1995) y a la negación de la existencia de una realidad objetiva, que mediante su metafísica soslayan el compromiso con el conocimiento y, por consecuencia, con el desarrollo socioeconómico y sociopolítico del ser humano. De esta manera, se buscará suscitar la reflexión entre la posmodernidad y la realidad en el contexto políticoacadémico de la arqueología, en particular desde los Andes; y de forma directa, relacionar el pasado con el presente por medio de las técnicas que lo registran y analizan sin desligar al científico de su entorno social amplio; entorno que supone en su praxis un compromiso con el objeto de conocimiento: las sociedades.

Cómo citar

APA

Aguilar Díaz, M. y Tantaleán, H. (2008). El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes. Maguaré, (22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15297

ACM

[1]
Aguilar Díaz, M. y Tantaleán, H. 2008. El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes. Maguaré. 22 (ene. 2008).

ACS

(1)
Aguilar Díaz, M.; Tantaleán, H. El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes. Maguaré 2008.

ABNT

AGUILAR DÍAZ, M.; TANTALEÁN, H. El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes. Maguaré, [S. l.], n. 22, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15297. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Aguilar Díaz, Miguel, y Henry Tantaleán. 2008. «El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes». Maguaré, n.º 22 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15297.

Harvard

Aguilar Díaz, M. y Tantaleán, H. (2008) «El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes», Maguaré, (22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15297 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. Aguilar Díaz y H. Tantaleán, «El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes», Maguaré, n.º 22, ene. 2008.

MLA

Aguilar Díaz, M., y H. Tantaleán. «El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes». Maguaré, n.º 22, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15297.

Turabian

Aguilar Díaz, Miguel, y Henry Tantaleán. «El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes». Maguaré, no. 22 (enero 1, 2008). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15297.

Vancouver

1.
Aguilar Díaz M, Tantaleán H. El vuelo de Hermes: Una crítica a la posmodernidad en la arqueología de los Andes. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15297

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.