Publicado

1981-01-01

Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación

Palabras clave:

información, ciencias sociales, investigación científica, metodología, antropología (es)

Descargas

Autores/as

  • Marco Antonio Melo Universidad Nacional de Colombia

 

En la actualidad se presenta una reflexión general sobre los programas de formación profesional antropológica en las universidades colombianas como también sobre los problemas de la investigación antropológica nacional. Aparte de la discusión teórica-metodológica y de la polémica sobre los problemas que ha encontrado esta disciplina para su desarrollo en el país y las  perspectivas que se podrían generar, hay un punto que es necesario señalar porque es una condición para intentar la solución de algunos de los problemas enunciados, se trata del desarrollo de los procesos de información en el campo de las ciencias sociales y particularmente en el de la Antropología. Las Ciencias Sociales, como las Ciencias Naturales, no tienen un carácter homogéneo y, como estas últimas, comprenden diversas disciplinas y actividades profesionales relacionadas con una amplia gama de campos de estudio. Aun cuando se tengan en cuenta algunos aspectos generales de las ciencias sociales, la heterogeneidad (de éstas) entraña que la investigación en cada una de las disciplinas de las ciencias sociales requiere una información específica que le es propia. Si como hemos planteado cada disciplina tiene una información específica podemos entonces decir que el problema de la información es un problema común a las denominadas "ciencias naturales" y a las denominadas "ciencias sociales" y por supuesto un problema de cada una de las disciplinas conformadoras de esos núcleos y de la ciencia en general.

Cómo citar

APA

Melo, M. A. (1981). Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación. Maguaré, (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/177-185

ACM

[1]
Melo, M.A. 1981. Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación. Maguaré. 1 (ene. 1981).

ACS

(1)
Melo, M. A. Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación. Maguaré 1981.

ABNT

MELO, M. A. Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación. Maguaré, [S. l.], n. 1, 1981. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/177-185. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Melo, Marco Antonio. 1981. «Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación». Maguaré, n.º 1 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/177-185.

Harvard

Melo, M. A. (1981) «Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación», Maguaré, (1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/177-185 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Melo, «Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación», Maguaré, n.º 1, ene. 1981.

MLA

Melo, M. A. «Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación». Maguaré, n.º 1, enero de 1981, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/177-185.

Turabian

Melo, Marco Antonio. «Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación». Maguaré, no. 1 (enero 1, 1981). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/177-185.

Vancouver

1.
Melo MA. Notas sobre la importancia de la información en los procesos de investigación. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1981 [citado 24 de abril de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/177-185

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.