Publicado

1986-01-01

Antropología y programación (Reflexiones)

Palabras clave:

antropológia, ciencias sociales, sociedad, investigación científica, planificación, programación, metodología, disciplina (es)

Descargas

Autores/as

  • Ligia Echeverri de Ferrufino Universidad Nacional de Colombia

Si alguna reorientación es importante en el campo de los estudio antropológicos, dadas las circunstancias concretas de nuestro país, creo que lo es en relación con la programación, empleando el término en el sentido de planificación. El tema es de relativa novedad para el antropólogo, porque si bien es cierto que aún no se le reconoce a este profesional la capacidad de plantear teóricamente sus puntos de vista acerca de los problemas de la planificación, es creciente su interés por hacerse presente en las discusiones acerca del desarrollo, lo que significa que de una u otra manera, se acerca a la programación. Comprendida como el instrumento racional para resolver los problemas del desarrollo. Si se acepta que las ciencias sociales, tanto en su enseñanza como en su desempeño, han de responder a una problemática social concreta y a una exigencia histórica en función de las tareas que enfrenta la sociedad, para el antropólogo el nexo entre la programación y su disciplina representa la apertura de una amplia y rica perspectiva de acción profesional, y lo que es más, de recuperación del prestigio científico y social de su propia condición de profesional de una disciplina humanística por excelencia. El antropólogo y la Antropología no escapan al reto que se ha planteado a las Ciencias Sociales en general y que tiene el doble carácter de requerimiento de elaborar  generalizaciones validas acerca de los elementos básicos de la naturaleza de los grupos humanos y las reglas que los ordenan respectivamente, como de dar respuestas a los problemas de tales grupos, mediante el empleo de los conceptos, métodos, teorías o hallazgos desarrollados en el transcurso de su actividad científica .

Cómo citar

APA

Echeverri de Ferrufino, L. (1986). Antropología y programación (Reflexiones). Maguaré, (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/21-31

ACM

[1]
Echeverri de Ferrufino, L. 1986. Antropología y programación (Reflexiones). Maguaré. 3 (ene. 1986).

ACS

(1)
Echeverri de Ferrufino, L. Antropología y programación (Reflexiones). Maguaré 1986.

ABNT

ECHEVERRI DE FERRUFINO, L. Antropología y programación (Reflexiones). Maguaré, [S. l.], n. 3, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/21-31. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Echeverri de Ferrufino, Ligia. 1986. «Antropología y programación (Reflexiones)». Maguaré, n.º 3 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/21-31.

Harvard

Echeverri de Ferrufino, L. (1986) «Antropología y programación (Reflexiones)», Maguaré, (3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/21-31 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Echeverri de Ferrufino, «Antropología y programación (Reflexiones)», Maguaré, n.º 3, ene. 1986.

MLA

Echeverri de Ferrufino, L. «Antropología y programación (Reflexiones)». Maguaré, n.º 3, enero de 1986, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/21-31.

Turabian

Echeverri de Ferrufino, Ligia. «Antropología y programación (Reflexiones)». Maguaré, no. 3 (enero 1, 1986). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/21-31.

Vancouver

1.
Echeverri de Ferrufino L. Antropología y programación (Reflexiones). Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1986 [citado 28 de marzo de 2024];(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/21-31

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.