Publicado

1981-01-01

Historia del Vaupés

Palabras clave:

indígenas, colonización, tribus no contactadas, etnográfia, historia, indígeneas del Pira, evangelización (es)

Descargas

Autores/as

  • Stephen Hugh-Jones University of Cambridge
  • Camilo Domínguez Universidad Nacional de Colombia
  • Julián Arturo Lucio Universidad Nacional de Colombia

En muchos de los relatos de misioneros, viajeros y exploradores, las sociedades indígenas de la Amazonía son descritas como si desde la introducción de la colonización europea hubieran quedado en un estado de prístino aislamiento, apartadas de los acontecimientos y procesos que conformaron las sociedades nacionales de los países en los cuales viven ahora. Tales relatos están llenos de frases como "tribus no contactadas; el primer hombre blanco que alguna vez hubieran visto; donde ningún hombre blanco había pisado antes", etc. y revelan mucho más acerca de las disposiciones románticas de sus autores que acerca del verdadero estado de los indígenas que ellos tratan de describir. Aunque de una manera menos exagerada, mucha de la literatura ETNOGRAFICA moderna en esta área muestra un similar desconocimiento de los antecedentes históricos y situación actual de las sociedades descritas; después de defender de dientes para afuera este problema en un corto capítulo introductorio, la sociedad es entonces tratada en forma aislada como no afectada por la presencia de los misioneros, comerciantes y funcionarios del gobierno que amenazan con su extinción.

Cómo citar

APA

Hugh-Jones, S., Domínguez, C. y Arturo Lucio, J. (1981). Historia del Vaupés. Maguaré, (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51

ACM

[1]
Hugh-Jones, S., Domínguez, C. y Arturo Lucio, J. 1981. Historia del Vaupés. Maguaré. 1 (ene. 1981).

ACS

(1)
Hugh-Jones, S.; Domínguez, C.; Arturo Lucio, J. Historia del Vaupés. Maguaré 1981.

ABNT

HUGH-JONES, S.; DOMÍNGUEZ, C.; ARTURO LUCIO, J. Historia del Vaupés. Maguaré, [S. l.], n. 1, 1981. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Hugh-Jones, Stephen, Camilo Domínguez, y Julián Arturo Lucio. 1981. «Historia del Vaupés». Maguaré, n.º 1 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51.

Harvard

Hugh-Jones, S., Domínguez, C. y Arturo Lucio, J. (1981) «Historia del Vaupés», Maguaré, (1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. Hugh-Jones, C. Domínguez, y J. Arturo Lucio, «Historia del Vaupés», Maguaré, n.º 1, ene. 1981.

MLA

Hugh-Jones, S., C. Domínguez, y J. Arturo Lucio. «Historia del Vaupés». Maguaré, n.º 1, enero de 1981, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51.

Turabian

Hugh-Jones, Stephen, Camilo Domínguez, y Julián Arturo Lucio. «Historia del Vaupés». Maguaré, no. 1 (enero 1, 1981). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51.

Vancouver

1.
Hugh-Jones S, Domínguez C, Arturo Lucio J. Historia del Vaupés. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1981 [citado 29 de marzo de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1654

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.