Publicado

1986-07-01

Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena

Palabras clave:

brujería, Huitotos, tradición oral, cosmogonía, mitos y leyendas, Yarocamena (es)

Descargas

Autores/as

  • Fernando Urbina Rangel Universidad Nacional de Colombia

El episodio inicial del mito del Palo-Poderoso lo convierte, según el abuelo Belisario jichamón (el encanto, río Caraparaná) en uno de los más peligrosos (Igai) entre los denominados "historias de antigua" (bacaqui), razón por la que prohibió contarlo -y no sólo éste- dentro de la comunidad por él orientada. El peligro radica en el mal ejemplo para la juventud; que al oír relatos de este género encontraría en ellos un estimulo para recurrir a la brujería amatoria. La reflexión socio-cosmológica del abuelo -quien fuera el nucleador de la etnia huitoto del Caraparaná-arrancaba- de la experiencia traumática dejada por la casa Arana y por el conflicto Colombo-Peruano, eventos esto que fueran sistematizados en calidad de 'castigos' cuyas causas debían buscarse en la infracción de normas, en especial de aquellas atinentes al rechazo de la brujería y el canibalismo.  En los diálogos y endechas rituales que pronunciaron los hombres y mujeres -sobre todo ancianos- durante la enfermedad y muerte del abuelo (8 a 11de septiembre/81) se recordaba cómo habla sido él quien en  medio del desastre se plantó como un árbol coposo para dar sombra y cobijo a sus gentes. Fue siempre el hombre de la buena palabra y el buen consejo.

Cómo citar

APA

Urbina Rangel, F. (1986). Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena. Maguaré, (4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-65

ACM

[1]
Urbina Rangel, F. 1986. Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena. Maguaré. 4 (jul. 1986).

ACS

(1)
Urbina Rangel, F. Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena. Maguaré 1986.

ABNT

URBINA RANGEL, F. Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena. Maguaré, [S. l.], n. 4, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-65. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Urbina Rangel, Fernando. 1986. «Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena». Maguaré, n.º 4 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-65.

Harvard

Urbina Rangel, F. (1986) «Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena», Maguaré, (4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-65 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Urbina Rangel, «Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena», Maguaré, n.º 4, jul. 1986.

MLA

Urbina Rangel, F. «Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena». Maguaré, n.º 4, julio de 1986, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-65.

Turabian

Urbina Rangel, Fernando. «Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena». Maguaré, no. 4 (julio 1, 1986). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-65.

Vancouver

1.
Urbina Rangel F. Un mito de la gente Murui: de cómo se crió Yarocamena. Maguaré [Internet]. 1 de julio de 1986 [citado 19 de abril de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-65

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

627

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.