Publicado

1981-01-01

Cuentos del diluvio de fuego

Palabras clave:

mitología, mitos, Andoque del Aduche, caucheros (es)

Descargas

Autores/as

  • Jon Landaburu Universidad Nacional de Colombia
  • Roberto Pineda Camacho Universidad Nacional de Colombia

Bajo el nombre de "Cuentos del Diluvio de Fuego" se trascriben una serie de relatos míticos que constituyen el primer ciclo de fundación del mundo Andoque. Ellos fueron recogidos, en la comunidad Andoque del Aduche, abajo del Araracuara, cerca al Río Caquetá; fueron relatados, en diversas ocasiones, por el Capitán Yiñeko, del linaje de las Aguilas, y por el finado Yiñefoque, uno de los pocos testigos de la vida tribal anterior a la llegada de los caucheros. Los mitos forman parte de un trabajo mayor, La Garza del Centro de la Tierra, que aún permanece inédito. Ellos no deben ser concebidos como vestigios del pasado: están inscritos en una ideología coherente y activa, que constituye la trama de cómo la gente Andoque, en especial la gente del Aguila, piensa los cambios ocurridos en su reciente historia. Son, igualmente, medios de lucha para encontrar un sitio en el difícil momento que viven. Se trata de mitos de guerra. Se localizan en el antiguo territorio tradicional Andoque, en las cabeceras del Aduche y de ciertos afluentes superiores del río Cahuinarí. Su presentación tiene el objeto de documentar un aspecto hasta ahora desconocido de la mitología Andoque, y allegar material para un futuro trabajo de interpretación de la misma.

Cómo citar

APA

Landaburu, J. y Pineda Camacho, R. (1981). Cuentos del diluvio de fuego. Maguaré, (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53-80

ACM

[1]
Landaburu, J. y Pineda Camacho, R. 1981. Cuentos del diluvio de fuego. Maguaré. 1 (ene. 1981).

ACS

(1)
Landaburu, J.; Pineda Camacho, R. Cuentos del diluvio de fuego. Maguaré 1981.

ABNT

LANDABURU, J.; PINEDA CAMACHO, R. Cuentos del diluvio de fuego. Maguaré, [S. l.], n. 1, 1981. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53-80. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Landaburu, Jon, y Roberto Pineda Camacho. 1981. «Cuentos del diluvio de fuego». Maguaré, n.º 1 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53-80.

Harvard

Landaburu, J. y Pineda Camacho, R. (1981) «Cuentos del diluvio de fuego», Maguaré, (1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53-80 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. Landaburu y R. Pineda Camacho, «Cuentos del diluvio de fuego», Maguaré, n.º 1, ene. 1981.

MLA

Landaburu, J., y R. Pineda Camacho. «Cuentos del diluvio de fuego». Maguaré, n.º 1, enero de 1981, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53-80.

Turabian

Landaburu, Jon, y Roberto Pineda Camacho. «Cuentos del diluvio de fuego». Maguaré, no. 1 (enero 1, 1981). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53-80.

Vancouver

1.
Landaburu J, Pineda Camacho R. Cuentos del diluvio de fuego. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1981 [citado 29 de marzo de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53-80

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

535

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.