Publicado

1986-07-01

Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez

Palabras clave:

alimentación, indígenas, vida cultural, ritual, maíz, paeces, alimentos, elementos (es)

Descargas

Autores/as

  • Esther Sánchez de Guzmán Universidad Nacional de Colombia

El medio ambiente constituye para los Páez el escenario dentro del cual han de ser interpretadas las nociones fundamentales construidas a partir de su diario vivir con la naturaleza. Para el blanco la naturaleza es dominada, lo cual crea una mentalidad bien diferente a la de los indígenas, a quienes la naturaleza marca pautas que determinan comportamientos. Sin embargo todos atribuyen al sol, los animales, las plantas, el aire, el agua... ciertas características que permiten un estado de confianza o temor, aceptación o rechazo, beneficio, etc., dentro de un orden cognoscitivo, en el cual cada elemento posee unas especiales características, posibilidades y funciones, no solo en sí, sino en relación a los demás. Un cuadro clasificativo de alimentos expresa un estilo de vida que puede verse como inexplicable, irracional o exótico. Sin embargo descodificando cada elemento, ordenado en un plano concreto y estricto, podremos entender el por qué de esta clasificación; en este por qué fundamentaremos nuestro análisis en respuestas a condiciones materiales apoyadas en un espacio ecológico y cultural concreto.

Cómo citar

APA

Sánchez de Guzmán, E. (1986). Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez. Maguaré, (4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/7-20

ACM

[1]
Sánchez de Guzmán, E. 1986. Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez. Maguaré. 4 (jul. 1986).

ACS

(1)
Sánchez de Guzmán, E. Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez. Maguaré 1986.

ABNT

SÁNCHEZ DE GUZMÁN, E. Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez. Maguaré, [S. l.], n. 4, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/7-20. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Sánchez de Guzmán, Esther. 1986. «Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez». Maguaré, n.º 4 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/7-20.

Harvard

Sánchez de Guzmán, E. (1986) «Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez», Maguaré, (4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/7-20 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Sánchez de Guzmán, «Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez», Maguaré, n.º 4, jul. 1986.

MLA

Sánchez de Guzmán, E. «Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez». Maguaré, n.º 4, julio de 1986, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/7-20.

Turabian

Sánchez de Guzmán, Esther. «Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez». Maguaré, no. 4 (julio 1, 1986). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/7-20.

Vancouver

1.
Sánchez de Guzmán E. Aproximación al estudio del sistema cognoscitivo de la alimentación Páez. Maguaré [Internet]. 1 de julio de 1986 [citado 24 de abril de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/7-20

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.