Publicado

1986-01-01

Mitología y organización social en el oriente de Colombia

Palabras clave:

etnología, Cuiba, Sikuani, estratificación social, estatus femenino, sociolingüística, mitología (es)

Descargas

Autores/as

  • Francisco Ortíz Pedraza Universidad Nacional de Colombia

Ponencia presentada al primer seminario sobre Antropología  Amazónica. Instituto Colombiano de Antropología - Bogotá, Septiembre de 1982.

La perspectiva de considerar los Llanos y la Amazonia como una gran unidad, conformada por componentes diversos pero integrados, ha sido planteada en este seminario como una necesidad metodológica de distintas disciplinas. Los estudios etnológicos no son de ninguna manera una excepción a esta exigencia. Así mismo se ha tratado la importancia de considerar los hechos estudiados desde el enfoque de diferentes disciplinas. En nuestro caso, para comprender el funcionamiento y el significado de las instituciones de los Cuiba y los Sikuani de los Llanos Orientales hemos tenido que ampliar nuestro marco de referencia al conjunto de los grupos del Oriente Colombiano y recurrir a datos tanto etnológicos, como históricos y lingüísticos.

Cómo citar

APA

Ortíz Pedraza, F. (1986). Mitología y organización social en el oriente de Colombia. Maguaré, (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/9-20

ACM

[1]
Ortíz Pedraza, F. 1986. Mitología y organización social en el oriente de Colombia. Maguaré. 3 (ene. 1986).

ACS

(1)
Ortíz Pedraza, F. Mitología y organización social en el oriente de Colombia. Maguaré 1986.

ABNT

ORTÍZ PEDRAZA, F. Mitología y organización social en el oriente de Colombia. Maguaré, [S. l.], n. 3, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/9-20. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ortíz Pedraza, Francisco. 1986. «Mitología y organización social en el oriente de Colombia». Maguaré, n.º 3 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/9-20.

Harvard

Ortíz Pedraza, F. (1986) «Mitología y organización social en el oriente de Colombia», Maguaré, (3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/9-20 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Ortíz Pedraza, «Mitología y organización social en el oriente de Colombia», Maguaré, n.º 3, ene. 1986.

MLA

Ortíz Pedraza, F. «Mitología y organización social en el oriente de Colombia». Maguaré, n.º 3, enero de 1986, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/9-20.

Turabian

Ortíz Pedraza, Francisco. «Mitología y organización social en el oriente de Colombia». Maguaré, no. 3 (enero 1, 1986). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/9-20.

Vancouver

1.
Ortíz Pedraza F. Mitología y organización social en el oriente de Colombia. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1986 [citado 24 de abril de 2024];(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/9-20

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

534

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.