Publicado

1981-01-01

Los límites y las limitaciones del "Archipiélago vertical" en los Andes

Palabras clave:

civilizaciones andinas, etnias, historia (es)

Descargas

Autores/as

  • John V. Murra Antropólogo

 

Segundo Congreso peruano del hombre y la cultura andina. Trujillo, Octubre de 1974: observaciones ofrecidas para fomentar el debate. Cuando se comparan las civilizaciones andinas con las meso-americanas,  aparece un conjunto de diferencias que se pueden resumir así: 1. En las meso-americanas, los ingresos de los reyes y de los estados se basaban (aunque no exclusivamente) en los tributos extorsionados de las etnias conquistadas; paralelamente, existía un floreciente comercio trasladando los recursos de un piso ecológico a los demás. Ferias y gigantescas plazas de mercado facilitaban el intercambio y la integración macro-económica; un gremio de mercaderes profesionales, los pocchteca, no sólo que organizaban el tráfico ínter-zonal sino que servían fines políticos del aparato estatal;  2. Por contraste, no hubo tributo en los reinos andinos; las autoridades políticas recibían sus ingresos en forma de energía humana invertida en el cultivo de papakancha estatales, la ampliación de las obras de riego o la colonización de nuevos nichos ambientales. La utilización de tales energías fue reglamentada a través de mit'a periodísticas, ligadas a las posibilidades demográficas y al sistema de división dual en "mitades" (saya) y de linajes; 3. Aunque sin duda hubo trueque ocasional de productos sierra arriba y valle abajo, el tráfico de recursos andinos desde un piso ecológico a los demás se realizaba no a través de comercio y plazas de mercado sino utilizando mecanismos que maximizaban el uso recíproco de energías humanas. La mit'a precolombina, como otros lazos de intercambio, reciprocidad y redistribución merecen estudio detallado no sólo en el gabinete o laboratorio, sino trabajo intensivo de campo de los arqueólogos, etnólogos e historiadores.

Cómo citar

APA

Murra, J. V. (1981). Los límites y las limitaciones del "Archipiélago vertical" en los Andes. Maguaré, (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/93-98

ACM

[1]
Murra, J.V. 1981. Los límites y las limitaciones del "Archipiélago vertical" en los Andes. Maguaré. 1 (ene. 1981).

ACS

(1)
Murra, J. V. Los límites y las limitaciones del "Archipiélago vertical" en los Andes. Maguaré 1981.

ABNT

MURRA, J. V. Los límites y las limitaciones del "Archipiélago vertical" en los Andes. Maguaré, [S. l.], n. 1, 1981. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/93-98. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Murra, John V. 1981. «Los límites y las limitaciones del “Archipiélago vertical” en los Andes». Maguaré, n.º 1 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/93-98.

Harvard

Murra, J. V. (1981) «Los límites y las limitaciones del “Archipiélago vertical” en los Andes», Maguaré, (1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/93-98 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. V. Murra, «Los límites y las limitaciones del “Archipiélago vertical” en los Andes», Maguaré, n.º 1, ene. 1981.

MLA

Murra, J. V. «Los límites y las limitaciones del “Archipiélago vertical” en los Andes». Maguaré, n.º 1, enero de 1981, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/93-98.

Turabian

Murra, John V. «Los límites y las limitaciones del “Archipiélago vertical” en los Andes». Maguaré, no. 1 (enero 1, 1981). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/93-98.

Vancouver

1.
Murra JV. Los límites y las limitaciones del "Archipiélago vertical" en los Andes. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1981 [citado 25 de abril de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/93-98

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1918

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.