Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista NOVUM es una publicación de divulgación científica en ciencias sociales aplicadas, que se propone construir conocimiento desde la transdisciplinariedad y la investigación social rigurosa, comprometida y participante publicando únicamente artículos inéditos y originales. Los públicos a los cuales  está dirigida son: redes de investigadores, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado que pertenecen al área de las ciencias sociales; además, como revista científica asegura la rigurosa aplicación de metodologías investigativas válidas y pertinentes al contexto académico. 

Desde el 2011 hasta el 2017, la periodicidad de la revista fue anual, pero con miras a aumentar la divulgación de la misma, desde el 2018, se cambió su periodicidad a semestral, publicándose dos números por año.

Buscando aumentar su visibilidad, los artículos que en la revista se publican son gestionados y evaluados bajo los criterios de indización indicados por diferentes indexadores internacionales y por Publindex de Minciencias. Bajo la Licencia de distribución: Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual 4.0

Proceso de evaluación por pares

Luego de recibir y verificar que cada artículo cumple con las pautas de estilo definidas por la revista, se asignan 2 evaluadores externos reconocidos por Minciencias https://scienti.minciencias.gov.co/ciencia-war/busquedaPares.do, estos, pueden emitir 3 criterios diferentes (aprobado - aprobado con correcciones  o no aprobado); de existir empate en las evaluaciones, se acude al criterio de un tercer académico.

El proceso de evaluación se realiza a doble ciego, con la intención de evitar conflicto de intereses, una vez terminada la revisión por pares, el resultado es remitido al autor para gestionar las correcciones antes del proceso de edición, diagramación, publicación y difusión de la revista.

Política de acceso abierto

El contenido de los artículos publicados es de exclusiva responsabilidad de sus autores y no compromete el pensamiento de ningún integrante de la revista, Comité Editorial o del Comité Científico.

La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación. 

La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Además, los autores podrán mantiener los derechos de autor sobre sus obras, siempre y cuando respeten la publicación en NOVUM y la mencionen siempre que sea del caso.

Pautas de estilo de la revista NOVUM

NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, publica únicamente artículos inéditos y originales. Bajo los siguientes parámetros:

1. Para artículos que son resultado de investigación la extensión máxima será de 25 páginas, incluyendo el espacio asignado a tablas, cuadros, esquemas, ilustraciones, fotografías y bibliografía.

2. Para artículos que no sean resultado de investigación, como revisiones bibliográficas, presentaciones de casos o ensayos la extensión máxima será de 20 páginas.

3. Las páginas serán evaluadas según las siguientes características de estilo:

  • Los documentos serán recibidos para su evaluación en formato Word.
  • Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 11, para el cuerpo del texto.
  • Interlineado: 1,15
  • Tamaño de papel: carta (21,59 x 27,94 cm.)
  • Margen superior: 3 cm.
  • Margen interno: 3 cm.
  • Márgenes inferior y externo: 3 cm.

4. Títulos y primera página: Se admitirán hasta tres niveles de titulación, sin contar el título del artículo. Los tamaños y características de estos niveles serán los que siguen: 

  • Título del artículo (Tipo oración, arial 14, tipo oración)
  • Nivel 1 de titulación (Times New Roman 11, tipo oración). Espacio antes del párrafo.
  • Nivel 2 de titulación (Times New Roman 11, tipo oración). Sin espacio antes del párrafo.
  • Nivel 3 de titulación (Times New Roman 11, tipo oración). Seguido del párrafo.
  • Ninguno de los títulos implica salto de página.

5. Sobre el margen derecho, se escribirá el nombre, o los nombres de los autores. Esto se deberá poner en letra Times New Roman 11; a pie de página se ubicará:

  • Filiación institucional de cada autor, se deben incluir los títulos obtenidos, correo electrónico y código ORCID.
  • Los créditos que sea estrictamente necesario reconocer.

6. Esquemas, ilustraciones y cuadros: Es recomendable, dado que facilitan la lectura:

  • Todos los esquemas, ilustraciones (dibujos, obras pictóricas, fotografías) y gráficos de barras se han de enviar en formato .jpg de buena calidad al interior del texto.
  • Las tablas deben ir sin colores. El tipo de letra ha de ser más pequeño que el texto del resto del artículo (Times New Roman 10) 
  • Todo esquema, ilustración, gráfico o cuadro debe ir rotulada siguiendo una secuencia lógica. Deberán a su vez, contener un título que se ubicará en la parte inferior a la figura, seguido de una fuente en la parte inferior de la misma. Así:

Fotografía 1. Nuestra revista (nombre de la ilustración)

Fuente: Idárraga, D.M. (2015)., o Fuente: Elaboración propia.

7. Notas a pie de página y citas textuales:

  • Las citas textuales de más de 40 palabras se deben ubicar en párrafo aparte con tabulación a la derecha, interlineado simple y con un punto menos de tamaño en la fuente, sin comillas y con la con la correspondiente referencia bibliográfica indicando el número de página, párrafo o línea de donde fue extraído.
  • Las citas textuales de menos de dos líneas se escribirán entre comillas dobles dentro del cuerpo del texto, con la correspondiente referencia bibliográfica (número de página, párrafo o línea de donde fue extraído).
  • Si se cita la voz de una persona obtenida en una entrevista, esta deberá ir en cursivas, sin comillas y en párrafo aparte indicando entre paréntesis (apellido, año, comunicación personal) 
  • Las notas a pie de página serán aclaratorias o complementarias de la información del texto que acompañan, no pueden incluir referencias bibliográficas. Es ideal que no ocupen más de 10 líneas en una página y se recomienda no abusar de ellas pues pueden dificultar la lectura ágil del texto.

8. Referencias al texto citado: Las referencias se harán dentro del cuerpo del artículo, dando el apellido del autor, año de publicación y número de página. Se usan los paréntesis para aportar esta información, justo después de cerrar las comillas de la cita [ejemplo: “…todos ellos vinieron del pueblo de las Mercedes en la época de la Violencia” (Martínez, 1974, p. 78)]. 

Pueden hacerse referencias a un texto sin una cita textual cuando se trate de una interpretación o se quiera dar crédito al origen de ciertas ideas o informaciones que el autor no ha desarrollado o descubierto solo. En estos casos, el apellido del autor puede ir dentro o fuera del paréntesis. Así: …como dice Benítez (2021) [...].

9. Referencias: La lista de textos consultados deberán hacerse en orden alfabético de apellido. Siguiendo las normas de la American Psychological Association, APA - séptima edición. No se pueden incluir en esta sección textos o autores que no hayan sido mencionados en el cuerpo del texto.

10. Los artículos presentados a NOVUM serán sometidos a un primer filtro haciendo uso del software TURNITIN, esto con la finalidad de detectar algún caso de plagio o autoplagio en su escritura, situación que rechaza de manera automática el artículo para evaluación por pares académicos. 

11. Lo artículos serán sometidos a una evaluación a doble ciego. Con esto, buscamos evitar conflicto de intereses entre los evaluadores y los autores.

12. En caso de presentarse alguna disparidad en la evaluación, el artículo se enviará a un tercer evaluador que emita una decisión final.

Código de Buenas Prácticas

1. El Comité Editorial de NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, se comprometerá a evitar malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones y, gestionará la edición de los trabajos recibidos en un tiempo prudente que no superará las 22 semanas.

2. El Comité Editorial se comprometerá a actuar bajo los principios siguientes principios:

2.1 Imparcialidad: Los artículos presentados a NOVUM, tanto como sus autores serán tratados en igualdad de condiciones. Brindándoles a todos, el mismo acompañamiento en el proceso de recepción, evaluación, corrección y publicación de sus artículos.

2.2 Respeto: Se ha de respetar la independencia intelectual de los autores y se otorga el derecho a cada uno de ellos de postular su artículo a otras publicaciones en caso de haber sido evaluados negativamente por los dos pares académicos externos. Es importante señalar que no se excluirán los artículos que presentan resultados negativos de una investigación.

2.3 Confidencialidad: El Comité Editorial y todas las personas que trabajan para NOVUM tienen la obligación de guardar total confidencialidad sobre los artículos recibidos, sobre los pares evaluadores y sobre la información personal de todas las personas que tienen relación directa o indirecta con la Revista hasta que los artículos hayan sido aceptados y publicados. Solo entonces se puede difundir su título y autor.

2.4 Transparencia: Ningún miembro del Comité Editorial podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.

3. El Comité Editorial garantizará de que cada uno de los artículos ha sido evaluado mínimo por dos Pares Académicos reconocidos por Colciencias y externos a la Universidad Nacional de Colombia. Además, cuando una de las dos evaluaciones sea NO aprobada, el artículo se someterá a una tercera evaluación

3.1 El Comité Editorial garantizará que todo proceso de evaluación ha sido justo, imparcial y doble ciego[1].

3.2 El Comité Editorial siempre valorará y agradecerá la contribución de los Pares Académicos Externos y promoverá su reconocimiento, por medio de certificación, como parte del proceso científico. También el Comité Editorial podrá prescindir de los Pares Académicos Externos que realicen evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

3.3 El Comité Editorial se encargará de aceptar o rechazar los artículos para su publicación con base en las evaluaciones recibidas por parte de los evaluadores.

3.4 El Comité Editorial tendrá la facultad de rechazar directamente los artículos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los consideran inapropiados para la revista por carecer de calidad, por falta de adecuación a las Pautas de Estilo y/o por presentar un alto grado de similitud en TURNITIN.

3.5 La correcta aplicación de las normas establecidas por la Universidad Nacional de Colombia, y aquellas establecidas para la Revista son responsabilidad de todos los integrantes de la misma.

4. TODOS los integrantes de la Revista deberán estar en la capacidad de promocionarla y representarla en distintos escenarios académicos; además de sugerir y apoyar posibles mejoras como lograr de manera efectiva las colaboraciones de los Pares Académicos Externos.

5. El Comité Editorial será el encargado de revisar, en primera instancia los artículos que se reciben antes de ser sometidos a la evaluación por Pares Académicos Externos.

5.1 Uno de los integrantes del Comité será el encargado de escribir para cada edición a publicar, la editorial, las revisiones o los comentarios necesarios para llevarla a buen término.

5.2 TODOS los integrantes del Comité Editorial deberán asistir a las reuniones de Comité que sean programados en el semestre. También, deben dar respuesta oportuna a los Comités Ad Referéndum enviados por correo electrónico.

5.3 El Comité Editorial será el encargado de verificar que por cada artículo se reciban los documentos legales necesarios para publicar cada número de la Revista; ellos son, Formato derechos de autor, Formato información del autor, Licencia/autorización del REPOSITORIO y Formato proyecto de investigación.

6. El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la revista está firmado por una persona que forma parte del Comité Editorial de la Revista o cuando el autor tiene relación personal o profesional directa con la misma. El autor que presente esta condición deberá abstenerse de intervenir en el proceso de evaluación del artículo propuesto. Es su obligación mantenerse al margen del proceso.

7. Los artículos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados.

7.1 El autor o los autores se comprometerán a hacer mención adecuada de la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados siguiendo las Pautas de la Revista. Así con todo el material que el artículo incluya: figuras, fotos, mapas, ilustraciones, entre otras.

7.2 Los autores asegurarán que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se considerarán fraude.

8. El autor o los autores se comprometerán a no enviar el mismo artículo de manera paralela a otra revista o medio de publicación, en tanto no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente.

8.1 Será admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido siempre y cuando que se cite adecuadamente el anterior. Esto aplicará en el caso de traducciones.

8.2 Las personas que firman el artículo compartirán el mismo nivel de responsabilidad frente al mismo. Sin embargo, quienes actúan como contacto principal deberán asegurar que los coautores revisado y aprobado la versión final del trabajo y dan su visto bueno para su posible publicación.

8.3 El contacto principal deberá asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo y que satisface así los mencionados criterios de coautoría, con lo que se evita la autoría ficticia o regalada, que constituye una incorrecta práctica académica.

9. Será responsabilidad del autor o autores señalar errores significativos en sus artículos publicados, tiene la obligación de comunicarlo a la Revista lo antes posible para realizar la modificar del artículo, el retiro o fe de erratas.

9.1 Si el error fuera detectado por cualquiera de los miembros del Comité el autor o autores estará en la obligación de demostrar que su trabajo es correcto.

10. Cada uno de los actores del proceso, exceptuando el o los autores, garantizarán y mantendrán la confidencialidad de los artículos y del proceso editorial hasta la publicación del mismo.

11. El contenido de cada artículo recibido será responsabilidad del autor, al igual que las opiniones, comentarios y reflexiones que de él se desprenden y en ningún momento comprometerán a ninguno de los integrantes de la revista o sus Comités.


[1] Anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación.

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Historia de la revista

Novum, revista de Ciencias Sociales es una publicación que nació en 1986 bajo el nombre NOVUM temas pedagógicos. En aquel momento fue impresa en el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional seccional Manizales y coordinada por varios docentes de la Universidad Nacional de Colombia. 

La Edición Nro. 1 de la primera época, publicada en diciembre de 1986 se tituló “El sentido de las humanidades en la formación profesional” y estuvo bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica. Contó con dos (2) escritos; el primero, una presentación a cargo del director. Y el segundo, a cargo de los profesores Patricia Noguera de Echeverry, quien en esa época pertenecía al programa de Arquitectura y el Profesor Carlos Alberto Ospina, quien en esa época pertenecía a la sección de Humanidades de la Universidad.

La Edición Nro. 2 de la primera época, publicada en abril de 1987 se tituló “La docencia al servicio de un hombre nuevo”, al igual que la primera Edición fue dirigida por el Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica; contó con cuatro (4) escritos; el primero, una introducción que estuvo a cargo del director. El segundo escrito estuvo a cargo del Profesor Luis Álvaro Salazar bajo el título “Calidad de la enseñanza”. El tercer escrito estuvo a cargo del Profesor Gonzalo Escobar Téllez y el cuarto escrito estuvo a cargo del Profesor Gustavo Adolfo López Ramírez, ambos bajo el título “Universidad y sociedad”.

La Edición Nro. 3 de la primera época, publicada en abril de 1988 no tuvo un título particular, solo Revista NOVUM. Y, siguió bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica. 

La Edición Nro. 4 de la primera época, fue publicada en 1990 con una periodicidad trimestral a cargo del Departamento de Ciencias Humanas y bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R y de la Profesora Patricia Noguera de Echeverry, al igual que las ediciones siguientes Nro. 5, Nro. 6 y Nro. 7 de la primera época. 

A partir de 1991, desde la Edición Nro. 8 la Revista contó con un equipo editorial que se encargaba de su gestión; se cambió su periodicidad a semestral y continuó bajo misma dirección de las ediciones anteriores hasta la Edición Nro. 20-21 del primer semestre de 2000. 

Para la Nro. 22 del segundo semestre del 2000 la dirección y subdirección de la Revista la asumieron los Profesores Carlos Yáñez Canal y Guillermo Navarro Agudelo, respectivamente.

En el 2005, la Edición Nro. 30 trajo consigo varios cambios, entre ellos, un nuevo nombre, paso de ser Revista NOVUM a NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas; también, la periodicidad se modificó de semestral a anual y, la dirección pasó a manos del Profesor Javier Orlando Lozano. La siguiente Edición Nro. 31 del 2006 continuó bajo esos mismos parámetros para finalizar esta primera época. Desde el año 2007 hasta el 2010 no se realizaron publicaciones de la Revista. 

En el 2011, NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas comenzó su segunda época con reformas interesantes, pasó de ser la Revista del Departamento del Ciencias Humanas a ser la Revista de la Facultad de Administración con la Edición Nro. 1 titulada “Gestión Cultural: Del campo profesional al campo disciplinar”; en ella, se publicaron 16 artículos enfocados en un campo de acción nuevo a nivel profesional para nuestro país, la Gestión Cultural y Comunicativa. 

En el 2012, ocurrieron muchos cambios en el equipo de trabajo y la revista presentó una demora en la publicación de sus ediciones. Así, la Edición Nro. 2 que correspondía a este año y que fue gestionada por el Profesor Javier Lozano en compañía de estudiantes auxiliares del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, solo pudo imprimirse hasta el año 2015, bajo la dirección del Profesor Jorge Alberto Forero Santos. 

Las ediciones Nro. 3 del 2013, Nro. 4 del 2014, Nro. 5 del 2015, lograron ser rescatadas y rediseñadas entre el año 2016 y 2017, bajo la dirección del Profesor Jorge Alberto Forero Santos y la codirección de la egresada Diana Minerva Idárraga. 

Para la Edición Nro. 6 del 2016 se formalizó un equipo de trabajo que junto con el Comité Editorial consolidado en el 2012 logró reactivar las publicaciones anuales que estaban pendientes. Ese año se consideró que las proyecciones de NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas debían estar ajustadas a los cambios tecnológicos. Así que, se optó por entrar en la era digital. 

Esto dio como resultado pasar de la publicación en papel a la publicación electrónica. A partir de esta Edición se comenzó a pensar en la posibilidad de indizar la revista en el Indexador Nacional Publindex de Colciencias y en diferentes Indexadores internacionales como REDIB, Latindex, DOAJ, Redalyc, entre otros; para lo cual se procuró: Primero, realizar las evaluaciones de los artículos por pares académicos reconocidos por Colciencias. Segundo, mantener un estándar de imagen en la publicación. Tercero, publicar el título, resumen y palabras clave de los artículos en idioma inglés. Cuarto, cumplir con la periodicidad declarada en el ISSN; entre otras condiciones necesarias. 

La Edición Nro. 7 del 2017 conserva las condiciones mencionadas anteriormente.

Para el 2018 un nuevo cambio se presenta esto dado que, una condición vital en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades es que las publicaciones científicas deben ser de carácter semestral. Con base en ese estándar se gestionó ante la Biblioteca Nacional el cambio de periodicidad de la Revista de anual a semestral. Lo que dio como resultado hasta esta esta fecha tres ediciones publicadas, la Nro. 8-I, la Nro. 8-II y la Nro. 9-I y, una Edición en proceso de evaluación y corrección de artículos, la Nro. 9-II del 2019.

Entre todos los cambios que se han dado hasta el momento y siguiendo los lineamientos de Publindex de Minciencias se está renovando el Comité Editorial y el Comité Científico Internacional con una vigencia de dos años (2022-2024). Sin embargo, es importante dejar plasmado aquí los nombres de los integrantes del anteriores Comités por el esfuerzo y dedicación a esta labor académica.

Comité Editorial 2011-2018:

  • Dra. Luz Arabany Ramírez Castañeda (UN), PhD. en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo. Departamento de Informática y Computación.
  • Dr. Julián García González (UN), PhD. en Literatura Francesa y Comparada. Departamento de Ciencias Humanas.
  • Dr. Gabriel Eduardo Escobar Arias (UN), PhD. en Ingenieria, Industria y Organizaciones. Departamento de Administración.
  • Mg. José Gabriel Carvajal Orozco (UN), MSc. en Ciencias de la Organización. Departamento de Administración.
  • Esp. Carlos Yánez Canal (UN), ESP. en Docencia Universitaria. Departamento de Ciencias Humanas.
Comité Científico Internacional 2011-2018:
  • Begoña García Pastor (CEU) Ph.D en Antropología. Universidad Cardenal Herrera. España.
  • Claudia Inés Kaen (CEAS) Ph.D en Semiótica. Universidad de Nacional de Catamarca, Argentina.
  • Ana Vázquez Barrado Ph.D en Técnicas de Investigación en Historia del Arte y Musicología. Instituto Cervantes, EE.UU.
  • María Eugenia Ramírez. Ph.D en Ciencias de la Computación. Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago.
  • Luis Salvador Cervantes (ITESO) Ph.D en Ciencias de la Administración. Universidad Jesuita de Guadalajara, México.
  • Antonio Albino Canelas Rubim (UFBA) Posdoctor en Políticas Culturrales. Universidad Federal de Bahía, Brasil.
  • Rubens Bayardo García (UBA) Ph.D en Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Xavier Úcar Martínez (AUB) Ph.D en Ciencias de la educación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Comité Editorial 2019-2021:

Comité Científico Internacional 2019-2021:

  • Doctor Jorge Tirzo Gómez, Universidad Pedagógica Nacional. México. Correo electrónico: jtirzzo@gmail.com
  • Doctora Rita del Carmen Araúz de Takakuwa, Universidad Tecnológica de Panamá. Panamá. Correo electrónico: rita.arauz@utp.ac.pa
  • Doctor Jorge Luis Yangali Vargas, Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú. ORCID Correo electrónico: yanlivargas@hotmail.com
  • Doctora Angélica Abad Cisneros, Universidad de Cuenca. Ecuador. Correo electrónico: angelikabad@gmail.com
  • Doctor Alejandro Vargas Sánchez, Universidad Privada Boliviana. Bolivia. Correo electrónico: alejandrovargas@lp.upb.edu
  • Doctora Daviana Kryscia Ramírez Benavides, Universidad de Costa Rica. Costa Rica. ORCID Correo electrónico: kryscia.ramirez@ucr.ac.cr
  • Doctor Napoleón Ambrocio Barrios, Universidad de Lima. Perú. Correo electrónico: Nambroci@ulima.edu.pe

Desde el año 2018 la Revista es indizada en el Indexador internacional Red de Innovación y Conocimiento Científico REDIB, y de allí en adelante por indexadores como EuroPub, NSD, DOAJ y REDALYC.

Como este solo es el primer paso para ser reconocidos como una publicación importante dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, el equipo de la Revista sigue trabajando bajo los parámetros que exigen los indexadores para lograr ser incluidos en sus bases de datos.