Publicado

2011-01-01

Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo

Palabras clave:

teatro del oprimido, pedagogía del oprimido, teatro social creativo, emancipación, práctica teatral, (es)

Descargas

Autores/as

  • Tânia Baraúna

La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para ayudar en la resolución de problemas sociales. Las técnicas teatrales del Teatro  del Oprimido de Augusto Boal, incorporan herramientas creativas basadas en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, que no solo incidieron en una manera de pensar, sino también en una forma de ser y de actuar. Las dinámicas teatrales del Teatro del Oprimido (especialmente el Teatro Foro) han demostrado su potencialidad educativa y emancipadora en diferentes contextos culturales. Estas pueden ser entendidas como procedimientos creativos que implican acciones educativas llevadas a cabo con grupos comunitarios, con el objeto de favorecer la manifestación de la interacción social, basada en la comunicación, la cooperación, la confianza, la reciprocidad, el respeto mutuo y la responsabilidad. El teatro social se presenta a los participantes como una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueños y alegría, de compartir y vivir con los otros historias de vida semejantes. La práctica del teatro social creativo favorece el desarrollo de habilidades que ayudan a  tomar conciencia y a superar las situaciones de opresión. Se posibilita entonces, la apertura de espacios para la práctica de acciones creativas y educativas con la introducción de cambios que permitan a los participantes la construcción de una interacción social, minimizando la violencia y contribuyendo a la participación como ciudadano en la solución de los problemas sociales. Al trabajar con situaciones de conflicto, el participante tiene la oportunidad de vivenciar la condición de opresor y oprimido y  trascender la opresión de la que es víctima.

Cómo citar

APA

Baraúna, T. (2011). Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. NOVUM, (1), 43–54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625

ACM

[1]
Baraúna, T. 2011. Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. NOVUM. 1 (ene. 2011), 43–54.

ACS

(1)
Baraúna, T. Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. Novum 2011, 43-54.

ABNT

BARAÚNA, T. Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. NOVUM, [S. l.], n. 1, p. 43–54, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Baraúna, Tânia. 2011. «Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo». NOVUM, n.º 1 (enero):43-54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625.

Harvard

Baraúna, T. (2011) «Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo», NOVUM, (1), pp. 43–54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
T. Baraúna, «Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo», Novum, n.º 1, pp. 43–54, ene. 2011.

MLA

Baraúna, T. «Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo». NOVUM, n.º 1, enero de 2011, pp. 43-54, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625.

Turabian

Baraúna, Tânia. «Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo». NOVUM, no. 1 (enero 1, 2011): 43–54. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625.

Vancouver

1.
Baraúna T. Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. Novum [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 23 de abril de 2024];(1):43-54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.