Publicado

2006-01-01

Samaria: un encuentro con la educación popular

Palabras clave:

educación popular, educación a través del arte, trabajo comunitario (es)

Descargas

Autores/as

  • Gloria Esperanza Londoño Torres
El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitaria a través de la formación en artes y en valores comunitarios.
El propósito de este escrito es acercarnos a diferentes procesos de formación transformadora e integradora que se dan en la ciudad de Manizales; particularmente dentro del barrio Samaria; al igual que agrupar experiencias, ideas y teorías que nos brinden la posibilidad de pensarnos más allá de nuestro propio contexto y que haga presencia enuna sociedad consumista que nos sumerge a todos. Esta es una realidad represora que nos golpea y transgrede la dignidad humana. En el artículo se mencionan tácita o explícitamente diferentes teorías que a través de los años han sido planteados por autores enfocados en el estudio de la educación popular; concretamente explicaremos algunos de los pensamientos del pedagogo Paulo Freire puesto que tanto para los miembros de la Fundación Territorios como para la Escuela Popular de Arte representan una metodología y un ejemplo teórico-práctico acertado que propende por un cambio en la concepción actual del desarrollo y el sistema económico, social, educativo y cultural que a través de los años ha sido heredado.

Cómo citar

APA

Londoño Torres, G. E. (2006). Samaria: un encuentro con la educación popular. NOVUM, (31), 137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658

ACM

[1]
Londoño Torres, G.E. 2006. Samaria: un encuentro con la educación popular. NOVUM. 31 (ene. 2006), 137.

ACS

(1)
Londoño Torres, G. E. Samaria: un encuentro con la educación popular. Novum 2006, 137.

ABNT

LONDOÑO TORRES, G. E. Samaria: un encuentro con la educación popular. NOVUM, [S. l.], n. 31, p. 137, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Londoño Torres, Gloria Esperanza. 2006. «Samaria: un encuentro con la educación popular». NOVUM, n.º 31 (enero):137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658.

Harvard

Londoño Torres, G. E. (2006) «Samaria: un encuentro con la educación popular», NOVUM, (31), p. 137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
G. E. Londoño Torres, «Samaria: un encuentro con la educación popular», Novum, n.º 31, p. 137, ene. 2006.

MLA

Londoño Torres, G. E. «Samaria: un encuentro con la educación popular». NOVUM, n.º 31, enero de 2006, p. 137, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658.

Turabian

Londoño Torres, Gloria Esperanza. «Samaria: un encuentro con la educación popular». NOVUM, no. 31 (enero 1, 2006): 137. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658.

Vancouver

1.
Londoño Torres GE. Samaria: un encuentro con la educación popular. Novum [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];(31):137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.