Publicado

2008-05-01

En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá

Palabras clave:

Construcción discursiva de la identidad, indígena, discurso jurídico, testamentos indígenas. (es)

Descargas

Autores/as

  • Iván Darío Vargas Roncancio Abogado de la Universidad Nacional de Colombia
Este ensayo busca mostrar cómo una fracción del discurso jurídico colonial considerado como discurso del poder, a saber, los testamentos indígenas de los siglos XVI-XVII en Santafé de Bogotá, agencia una construcción del indígena colonial como un novohispano: cristiano, ladino, sujeto de derecho y hacendado. Esa construcción de la subjetividad indígena es indispensable para el mantenimiento del orden colonial, que erige al indígena en vocero del poder contra sí mismo, mostrándose de este modo la naturaleza ideológica del poder colonial.

Cómo citar

APA

Vargas Roncancio, I. D. (2008). En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá. Pensamiento Jurídico, (22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38180

ACM

[1]
Vargas Roncancio, I.D. 2008. En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá. Pensamiento Jurídico. 22 (may 2008).

ACS

(1)
Vargas Roncancio, I. D. En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá. Pensam. jurid. 2008.

ABNT

VARGAS RONCANCIO, I. D. En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 22, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38180. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Vargas Roncancio, Iván Darío. 2008. «En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá». Pensamiento Jurídico, n.º 22 (mayo). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38180.

Harvard

Vargas Roncancio, I. D. (2008) «En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá», Pensamiento Jurídico, (22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38180 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
I. D. Vargas Roncancio, «En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá», Pensam. jurid., n.º 22, may 2008.

MLA

Vargas Roncancio, I. D. «En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá». Pensamiento Jurídico, n.º 22, mayo de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38180.

Turabian

Vargas Roncancio, Iván Darío. «En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá». Pensamiento Jurídico, no. 22 (mayo 1, 2008). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38180.

Vancouver

1.
Vargas Roncancio ID. En torno a la construcción de la identidad indígena a través del discurso jurídico colonial Testamentos indígenas del siglo XVI y XVII en Santa Fe de Bogotá. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de mayo de 2008 [citado 18 de abril de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38180

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

461

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.