Publicado

2008-05-01

De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir

Palabras clave:

Ambiente, naturaleza, conflicto ambiental, consumo, huella ambiental, imperativo ambiental, cuidado, responsabilidad, ayuno, límites, sostenibilidad, conservación, ética, éticas biocentricas, éticas antropocentricas. (es)

Descargas

Autores/as

  • Gregorio Mesa Cuadros Director Revista Pensamiento Juridico
Este texto muestra a través de algunos ejemplos, dos prácticas culturales en confrontación a propósito de los modos de entender e interactuar con la naturaleza o el ambiente: la primera basada en una ética del consumo –depredativa, extractivista–, de la cual es ejemplo neoliberalismo, y la otra, en una ética del cuidado –conservacionista, sostenible–, representada en la cosmovisión y prácticas de la comunidad indígena U´wa y hecha explicita en su Plan de Vida.

Cómo citar

APA

Mesa Cuadros, G. (2008). De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir. Pensamiento Jurídico, (22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38181

ACM

[1]
Mesa Cuadros, G. 2008. De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir. Pensamiento Jurídico. 22 (may 2008).

ACS

(1)
Mesa Cuadros, G. De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir. Pensam. jurid. 2008.

ABNT

MESA CUADROS, G. De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 22, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38181. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Mesa Cuadros, Gregorio. 2008. «De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir». Pensamiento Jurídico, n.º 22 (mayo). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38181.

Harvard

Mesa Cuadros, G. (2008) «De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir», Pensamiento Jurídico, (22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38181 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Mesa Cuadros, «De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir», Pensam. jurid., n.º 22, may 2008.

MLA

Mesa Cuadros, G. «De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir». Pensamiento Jurídico, n.º 22, mayo de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38181.

Turabian

Mesa Cuadros, Gregorio. «De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir». Pensamiento Jurídico, no. 22 (mayo 1, 2008). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38181.

Vancouver

1.
Mesa Cuadros G. De la ética del consumo a la ética del cuidado: de cómo otro mundo sí es posible desde otra manera de producir y consumir. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de mayo de 2008 [citado 18 de abril de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38181

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

955

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.