Publicado

2007-05-01

SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA

Palabras clave:

Sociedad Civil, Colombia, derechos humanos, organizaciones por la paz, resistencia local. (es)

Descargas

Autores/as

  • Sophie Rodriguez Damaud Doctora en sociología política en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS),
El presente artículo explora dos formas de expresión de la sociedad civil en Colombia. La primera es la de las organizaciones por la paz que surgen a principios de los años noventa en Bogotá, y la segunda es la de las propuestas locales de resistencia frente al conflicto armado que emergen a finales de esa misma década. A través de la presentación del proceso de formación de estas distintas iniciativas de la sociedad civil en Colombia, de la puesta en evidencia de sus deficiencias y de los obstáculos internos y externos para la realización de sus propósitos, se intenta mostrar de qué modo tales iniciativas dan respuesta a dos cuestiones fundamentales en términos de derechos humanos, a saber: la construcción de una narración sobre el fenómeno de la violencia y la atribución de responsabilidades concretas por las violaciones a los derechos humanos. Frente a tales cuestiones, se sostiene que mientras el aporte de las organizaciones por la paz es limitado en la medida en que su relato sobre la violencia en Colombia es parcial y parcializado y en que tampoco han logrado señalar a todos los responsables de violaciones contra los derechos humanos, las iniciativas locales tienen la virtud de presentar una respuesta menos parcial a la pregunta por la responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, pese a las diferencias entre estas dos formas de organización de la sociedad civil, ambas comparten un rasgo característico, a saber: su fragilidad y sus alcances limitados frente a la consolidación de una propuesta de paz estructural y concreta.

Cómo citar

APA

Rodriguez Damaud, S. (2007). SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA. Pensamiento Jurídico, (19). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38614

ACM

[1]
Rodriguez Damaud, S. 2007. SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA. Pensamiento Jurídico. 19 (may 2007).

ACS

(1)
Rodriguez Damaud, S. SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA. Pensam. jurid. 2007.

ABNT

RODRIGUEZ DAMAUD, S. SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 19, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38614. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodriguez Damaud, Sophie. 2007. «SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA». Pensamiento Jurídico, n.º 19 (mayo). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38614.

Harvard

Rodriguez Damaud, S. (2007) «SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA», Pensamiento Jurídico, (19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38614 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. Rodriguez Damaud, «SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA», Pensam. jurid., n.º 19, may 2007.

MLA

Rodriguez Damaud, S. «SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA». Pensamiento Jurídico, n.º 19, mayo de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38614.

Turabian

Rodriguez Damaud, Sophie. «SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA». Pensamiento Jurídico, no. 19 (mayo 1, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38614.

Vancouver

1.
Rodriguez Damaud S. SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de mayo de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38614

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2040

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.