Publicado

2007-05-01

El No Más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales, dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo.

Palabras clave:

Movimiento del No Más, Movimiento Ciudadano por la Paz, movimientos sociales. (es)

Descargas

Autores/as

  • Martha Rocío Balaguera cuervo Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia
En este artículo, síntesis de la monografía que lleva el mismo nombre, se presenta un análisis de caso sobre el movimiento del No Más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales. Desencadenado a partir de los secuestros masivos cometidos en la primera mitad de 1999 por el ELN, y a pesar de sus antecedentes en el Movimiento Ciudadano por la Paz en los noventa, el No Más significó una transformación en el sentido de las acciones colectivas a favor de la paz en el país. Por lo tanto, su surgimiento, desarrollo y significado político constituyen un objeto de estudio relevante para la comprensión de las dinámicas que desde la sociedad civil han sido determinantes en la construcción de la noción hegemónica de paz. La perspectiva elegida en este trabajo se fundamenta en los aportes de las teorías de los movimientos sociales, aunque existen dificultades para la aplicación de conceptos que frecuentemente han hecho referencia a movimientos de grupos sociales subordinados o con escasos recursos políticos y culturales. Desde una mirada crítica a los aportes teóricos mencionados, se discute la idea de que los movimientos sociales siempre favorecen la democratización en las sociedades contemporáneas. En cambio, se sostiene que los movimientos sociales promueven nociones que entran en la lucha por definir lo político, cuyo contenido democrático o antidemocrático es el resultado de esa lucha. Bajo este referente, se mencionan factores históricos y coyunturales que hicieron posible la constitución del No Más como movimiento social y se analiza la política cultural que este puso en marcha, más allá de las demandas puntuales de “cese al fuego”, “respeto por la población civil” y “negociación ya”. De esta manera, se llega a la conclusión de que lo que estaba en juego era la creación de una nueva lectura sobre la guerra y una propuesta diferente sobre la forma de lograr la paz. Desde la persuasión, y no desde la coerción, el movimiento contribuyó a la pérdida de legitimidad de la negociación como práctica política adecuada para lograr la paz, y a cerrar, paradójicamente, espacios para la participación de la sociedad civil en su construcción. El No Más es considerado, entonces, como un auténtico aunque atípico movimiento social.

Cómo citar

APA

Balaguera cuervo, M. R. (2007). El No Más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales, dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo. Pensamiento Jurídico, (19). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38616

ACM

[1]
Balaguera cuervo, M.R. 2007. El No Más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales, dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo. Pensamiento Jurídico. 19 (may 2007).

ACS

(1)
Balaguera cuervo, M. R. El No Más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales, dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo. Pensam. jurid. 2007.

ABNT

BALAGUERA CUERVO, M. R. El No Más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales, dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 19, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38616. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Balaguera cuervo, Martha Rocío. 2007. « dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo». Pensamiento Jurídico, n.º 19 (mayo). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38616.

Harvard

Balaguera cuervo, M. R. (2007) « dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo»., Pensamiento Jurídico, (19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38616 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. R. Balaguera cuervo, « dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo»., Pensam. jurid., n.º 19, may 2007.

MLA

Balaguera cuervo, M. R. « dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo». Pensamiento Jurídico, n.º 19, mayo de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38616.

Turabian

Balaguera cuervo, Martha Rocío. « dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo». Pensamiento Jurídico, no. 19 (mayo 1, 2007). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38616.

Vancouver

1.
Balaguera cuervo MR. El No Más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales, dirigida por Múnera Ruiz Leopoldo. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de mayo de 2007 [citado 19 de abril de 2024];(19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38616

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

201

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.