Publicado

2007-05-01

LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA

Palabras clave:

tolerancia, pluralismo, liberalismo, igualdad, comunitarismo, multiculturalismo, derecho. (es)

Descargas

Autores/as

  • César Tejedor de la Iglesia licenciado en filosofía por la Universidad de Salamanca
El concepto de ‘tolerancia’ y su cometido en la sociedad multicultural se ha convertido en centro de debate en la filosofía política contemporánea: frente a algunos autores más cercanos al liberalismo político, que reclaman la necesidad urgente de tolerancia en el seno de la sociedad plural, se alzan con virulencia las voces de otros más cercanos al comunitarismo –entre los que se cuentan no pocos pensadores latinoamericanos– que pretenden desterrar la noción de la teoría política para dar paso a la del reconocimiento efectivo de derechos. En este trabajo trataremos de restaurar el genuino sentido de la tolerancia liberal como modelo de integración democrática, capaz de responder a los retos que se presentan no solo en el ámbito latinoamericano, sino también en las relaciones entre Europa y América. Veremos hasta qué punto el proyecto comunitarista de reconocimiento de derechos resulta insuficiente al lado de una tolerancia liberal que se deriva directamente de la defensa de los derechos humanos. Intentaremos rehabilitar el concepto de tolerancia en la realidad latinoamericana como una virtud pública que no tiene nada que ver con propósitos represivos impuestos por un “centro hegemónico”, sino que más bien conlleva unas exigencias tanto a Europa como a América Latina, fundadas en la consideración práctica de los derechos humanos, que hacen de ella una verdadera vía de integración en el proceso democrático.

Cómo citar

APA

Tejedor de la Iglesia, C. (2007). LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA. Pensamiento Jurídico, (19). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38622

ACM

[1]
Tejedor de la Iglesia, C. 2007. LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA. Pensamiento Jurídico. 19 (may 2007).

ACS

(1)
Tejedor de la Iglesia, C. LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA. Pensam. jurid. 2007.

ABNT

TEJEDOR DE LA IGLESIA, C. LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 19, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38622. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Tejedor de la Iglesia, César. 2007. «LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA». Pensamiento Jurídico, n.º 19 (mayo). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38622.

Harvard

Tejedor de la Iglesia, C. (2007) «LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA», Pensamiento Jurídico, (19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38622 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. Tejedor de la Iglesia, «LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA», Pensam. jurid., n.º 19, may 2007.

MLA

Tejedor de la Iglesia, C. «LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA». Pensamiento Jurídico, n.º 19, mayo de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38622.

Turabian

Tejedor de la Iglesia, César. «LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA». Pensamiento Jurídico, no. 19 (mayo 1, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38622.

Vancouver

1.
Tejedor de la Iglesia C. LA TOLERANCIA COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de mayo de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(19). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38622

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

365

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.