Publicado

2006-07-01

LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ

Palabras clave:

acuerdo humanitario - defininición, concepto, antecedentes (es)

Descargas

Autores/as

  • Ana Caterina Heyck Puyana Abogada colegial de la Universidad del Rosario
Dentro del marco de análisis de la Ley de Justicia y Paz, bajo la perspectiva de la discusión sobre la existencia o no de un sistema de protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, un tema que merece especial atención es el de los secuestrados. De hecho, en la propia Ley 975 de 2005, hay un capítulo especial titulado "acuerdos humanitarios". Pero ¿qué se sabe de este concepto? ¿Hasta qué punto la citada ley protege a los secuestrados? El país lleva años hablando de acuerdo humanitario, algunos han dicho que legalmente no es posible llevarlo a cabo, otros, que sí se puede, pero lo cierto es que tenemos en nuestras selvas colombianos que llevan casi nueve años privados de su libertad, sin que hasta la fecha se hayan dado pasos importantes y concretos para lograr el retorno a sus hogares. En esta breve presentación se pretende aclarar un poco lo que es el concepto de acuerdo humanitario, los antecedentes de casos en los que se ha habido algún tpo de intercambio o de concesión por parte de la guerrilla y del Gobierno para lograr la liberación de personas retenidas, lo que establece el Derecho Internacional Humanitario, la jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto, la posición de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y del Comité Internacional de la Cruz Roja, la cronología de la posición del Gobierno Uribe, la regulación de la Ley de Justicia y Paz, para concluir con una respuesta al interrogante de si esta Ley de verdad plantea un camino hacia la libertad de tantas víctimas del secuestro.

Cómo citar

APA

Heyck Puyana, A. C. (2006). LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Pensamiento Jurídico, (17). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39736

ACM

[1]
Heyck Puyana, A.C. 2006. LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Pensamiento Jurídico. 17 (jul. 2006).

ACS

(1)
Heyck Puyana, A. C. LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Pensam. jurid. 2006.

ABNT

HEYCK PUYANA, A. C. LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 17, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39736. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Heyck Puyana, Ana Caterina. 2006. «LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ». Pensamiento Jurídico, n.º 17 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39736.

Harvard

Heyck Puyana, A. C. (2006) «LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ», Pensamiento Jurídico, (17). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39736 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. C. Heyck Puyana, «LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ», Pensam. jurid., n.º 17, jul. 2006.

MLA

Heyck Puyana, A. C. «LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ». Pensamiento Jurídico, n.º 17, julio de 2006, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39736.

Turabian

Heyck Puyana, Ana Caterina. «LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ». Pensamiento Jurídico, no. 17 (julio 1, 2006). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39736.

Vancouver

1.
Heyck Puyana AC. LAS VICTIMAS DE SECUESTRO, EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];(17). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39736

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

543

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.