Publicado

2006-07-01

LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA

Palabras clave:

justicia transicional, verdad, justicia, reparación, Ley de Justicia y Paz, estándares internacionales de reparación integral, Corte Interamericana de Derechos Humanos, desmovilizados. (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Iván Cuervo R. Docente e Investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
La aplicación de la Ley 975 de 2005, o Ley de Justicia y Paz, que ha sido concebida como la pieza final del rompecabezas que da forma al marco jurídico para la desmovilización de los grupos paramilitares que habrían incurrido en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra - si bien jurídicamente podría ser usada por las guerrillas-, tiene tres fases o momentos de configuración e implementación. Un primer momento, durante la aprobación de la ley en el Congreso. Un segundo momento, durante el proceso de revisión de constitucionalidad en la Corte Constitucional, y un tercero, de aplicación propiamente dicha, a cargo de la Fiscalía General de la Nación en lo que tiene que ver con investigación y acusación, y de los Tribunales en cuanto a juzgamiento, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, respecto de reparaciones, fase ésta donde aún puede ajustarse más el marco jurídico a los estándares internacionales, especialmente a los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lo cual se precisa de un liderazgo importante de parte del gobierno nacional en cuanto a lograr un equilibrio razonable entre verdad, justicia y reparación en un horizonte sostenible y digno de paz.

Cómo citar

APA

Cuervo R., J. I. (2006). LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA. Pensamiento Jurídico, (17). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39762

ACM

[1]
Cuervo R., J.I. 2006. LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA. Pensamiento Jurídico. 17 (jul. 2006).

ACS

(1)
Cuervo R., J. I. LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA. Pensam. jurid. 2006.

ABNT

CUERVO R., J. I. LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 17, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39762. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Cuervo R., Jorge Iván. 2006. «LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA». Pensamiento Jurídico, n.º 17 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39762.

Harvard

Cuervo R., J. I. (2006) «LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA», Pensamiento Jurídico, (17). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39762 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. I. Cuervo R., «LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA», Pensam. jurid., n.º 17, jul. 2006.

MLA

Cuervo R., J. I. «LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA». Pensamiento Jurídico, n.º 17, julio de 2006, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39762.

Turabian

Cuervo R., Jorge Iván. «LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA». Pensamiento Jurídico, no. 17 (julio 1, 2006). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39762.

Vancouver

1.
Cuervo R. JI. LA REPARACION INTEGRAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 20 de abril de 2024];(17). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/39762

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.