Publicado

2013-09-01

Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad

Palabras clave:

Biodiversidad, Libre Comercio, Propiedad Intelectual (es)

Descargas

Autores/as

  • Silvia Rodríguez Cervantes Uniersidad Nacional de Costa Rica
La soberanía de cada Estado para regular la Bioprospección y utilización de la biodiversidad contenida en sus fronteras, fue un derecho reforzado por el Convenio de Diversidad Biológica de 1994 y diez años más tarde por el Tratado conocido como Tratado de la Semilla. Sin embargo, sus alcances se han visto obstaculizados por diversos pactos comerciales y sus respectivas políticas de propiedad intelectual. Algunos son de carácter multilateral; otros son regionales o bilaterales. En el presente artículo, se hace un resumen de los pactos comerciales y ambientales pertinentes y las estrategias que utilizan algunos países pasando de un foro a otro y de lo multilateral a lo bilateral, con el fin de lograr sus propósitos comerciales. El artículo continúa con un ejemplo concreto sobre la forma como los principios y alcances de una ley ambiental, la Ley de Biodiversidad de Costa Rica, fue sometida por el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana en sus artículos más progresivos. Estos artículos normaban las condiciones bajo las cuales los bioprospectores y otros usuarios podían acceder a la riqueza biológica de Costa Rica así como las condiciones para obtener propiedad intelectual de las formas de vida.

Cómo citar

APA

Rodríguez Cervantes, S. (2013). Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad. Pensamiento Jurídico, (38). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/42980

ACM

[1]
Rodríguez Cervantes, S. 2013. Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad. Pensamiento Jurídico. 38 (sep. 2013).

ACS

(1)
Rodríguez Cervantes, S. Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad. Pensam. jurid. 2013.

ABNT

RODRÍGUEZ CERVANTES, S. Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad. Pensamiento Jurídico, [S. l.], n. 38, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/42980. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Cervantes, Silvia. 2013. «Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad». Pensamiento Jurídico, n.º 38 (septiembre). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/42980.

Harvard

Rodríguez Cervantes, S. (2013) «Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad», Pensamiento Jurídico, (38). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/42980 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Rodríguez Cervantes, «Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad», Pensam. jurid., n.º 38, sep. 2013.

MLA

Rodríguez Cervantes, S. «Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad». Pensamiento Jurídico, n.º 38, septiembre de 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/42980.

Turabian

Rodríguez Cervantes, Silvia. «Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad». Pensamiento Jurídico, no. 38 (septiembre 1, 2013). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/42980.

Vancouver

1.
Rodríguez Cervantes S. Los tratados de libre comercio: instrumentos para controlar la biodiversidad. Pensam. jurid. [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 18 de abril de 2024];(38). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/42980

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

805

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.