Published

2007-01-01

Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños

Keywords:

discriminación inversa, consecuencias diferenciales, recuperación de información, intervalo de retención, igualación a la muestra. (es)

Authors

  • Mucio Romero Universidad Nacional Autónoma de México
  • Berenice Chávez Universidad Nacional Autónoma de México
Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de 48 h en una tarea de igualación a la muestra que involucró el aprendizaje de relaciones de formas coloreadas a través de una fase de adquisición, una fase de inversión, y después de diferentes demoras, una fase final de prueba. El segundo experimento estudió el efecto del PCD en las dos fases de una discriminación inversa. En el tercer experimento se exploró el efecto de un intervalo de retención de 48h y el PCD en la recuperación espontánea de la discriminación original. Los resultados del experimento 1 demostraron la recuperación espontánea de la discriminación original cuando se presentó un intervalo de retención de 48 h. El experimento 2 demostró que el PCD no tiene efectos en las dos fases de una tarea de discriminación inversa. En el experimento 3 se observó una interacción entre el intervalo de retención y el PCD, en la que el PCD (grupo CD1-48h) puede mejorar la recuperación de la respuesta de la primera fase (i. e. aumento de la recuperación espontánea) mientras el PCD en la fase 2 (grupo CD2-48h) mejoró la persistencia de la fase de inversión (i. e. disminución de la recuperación espontánea). Se sugiere que la presencia del PCD genera expectativas condicionadas acerca del reforzador que pueden funcionar como señal contextual que interactúan con el intervalo de retención para modular la recuperación de la información demorada.

How to Cite

APA

Romero, M. and Chávez, B. (2007). Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños. Revista Colombiana de Psicología, 16, 11–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002

ACM

[1]
Romero, M. and Chávez, B. 2007. Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños. Revista Colombiana de Psicología. 16, (Jan. 2007), 11–30.

ACS

(1)
Romero, M.; Chávez, B. Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños. Rev. colomb. psicol. 2007, 16, 11-30.

ABNT

ROMERO, M.; CHÁVEZ, B. Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 16, p. 11–30, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Romero, Mucio, and Berenice Chávez. 2007. “Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños”. Revista Colombiana De Psicología 16 (January):11-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002.

Harvard

Romero, M. and Chávez, B. (2007) “Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños”, Revista Colombiana de Psicología, 16, pp. 11–30. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002 (Accessed: 29 March 2024).

IEEE

[1]
M. Romero and B. Chávez, “Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños”, Rev. colomb. psicol., vol. 16, pp. 11–30, Jan. 2007.

MLA

Romero, M., and B. Chávez. “Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 16, Jan. 2007, pp. 11-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002.

Turabian

Romero, Mucio, and Berenice Chávez. “Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños”. Revista Colombiana de Psicología 16 (January 1, 2007): 11–30. Accessed March 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002.

Vancouver

1.
Romero M, Chávez B. Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];16:11-30. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1002

Download Citation

Article abstract page views

908

Downloads

Download data is not yet available.