Published

2008-01-01

EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN

Authors

  • Mery Luz Vega Universidad Nacional de Colombia
  • Telmo Peña
Para evaluar los factores que afectan el aprendizaje, transferencia y la formulación de reglas, 25 participantes fueron expuestos a 5 condiciones experimentales. El Grupo 1 se expuso directamente a la situación sin recibir instrucciones específicas sobre la tarea; el Grupo 2 estuvo en las mismas condiciones del Grupo 1 sólo que actuó como modelo aprendiz del Grupo 3; el Grupo 3 observó a un modelo aprendiz; el Grupo 4 observó a un modelo experto; el Grupo 5 realizó la tarea recibiendo instrucciones específicas. La tarea experimental fue de igualación a la muestra de primer orden y se basó en la usada por Martínez, González, Ortiz y Carrillo (1998). En cuanto a los Grupos 1 y 2, tres participantes de cada uno lograron buena ejecución en entrenamiento y formularon reglas adecuadas pero sólo dos de ellos mantuvieron su desempeño en las pruebas de transferencia. En el Grupo 3 sólo un participante logró buena ejecución en entrenamiento y formuló la regla, aunque su modelo no descubrió las relaciones entrenadas, pero no logró un buen desempeño en las pruebas de transferencia. En el Grupo 4 cuatro participantes tuvieron buen desempeño en entrenamiento y formularon reglas adecuadas y 3 de ellos mantuvieron su ejecución en las pruebas de transferencia. En el Grupo 5 todos los participantes lograron buena ejecución en entrenamiento; 4 formularon reglas de ejecución y 3 lograron mantenerse en las pruebas de transferencia. En conclusión, contrario a lo sugerido por los argumentos teóricos, los datos muestran que proporcionar instrucciones y observar a un modelo experto no sólo permite sino que facilita mayor emergencia de control abstracto de estímulo, formulación de reglas y generalidad del aprendizaje, en comparación con la situación de exponerse directamente a la tarea o de observar modelos aprendices.

How to Cite

APA

Vega, M. L. and Peña, T. (2008). EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN. Revista Colombiana de Psicología, 17, 115–128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396

ACM

[1]
Vega, M.L. and Peña, T. 2008. EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN. Revista Colombiana de Psicología. 17, (Jan. 2008), 115–128.

ACS

(1)
Vega, M. L.; Peña, T. EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN. Rev. colomb. psicol. 2008, 17, 115-128.

ABNT

VEGA, M. L.; PEÑA, T. EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 17, p. 115–128, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vega, Mery Luz, and Telmo Peña. 2008. “EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN”. Revista Colombiana De Psicología 17 (January):115-28. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396.

Harvard

Vega, M. L. and Peña, T. (2008) “EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN”, Revista Colombiana de Psicología, 17, pp. 115–128. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
M. L. Vega and T. Peña, “EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN”, Rev. colomb. psicol., vol. 17, pp. 115–128, Jan. 2008.

MLA

Vega, M. L., and T. Peña. “EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 17, Jan. 2008, pp. 115-28, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396.

Turabian

Vega, Mery Luz, and Telmo Peña. “EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN”. Revista Colombiana de Psicología 17 (January 1, 2008): 115–128. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396.

Vancouver

1.
Vega ML, Peña T. EFECTO DE DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, TRANSFERENCIA Y FORMULACIÓN DE LA REGLA EN UNA TAREA DE IGUALACIÓN A LA MUESTRA DE PRIMER ORDEN. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2008 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];17:115-28. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396

Download Citation

Article abstract page views

682

Downloads

Download data is not yet available.