Published

1997-01-01

El estudio del desarrollo cognitivo hoy

Keywords:

desarrollo cognitivo, teorías, Piaget, paradigmas, psicología del desarrollo, crítica e interpretación (es)

Authors

  • María Cristina Torrado Pachón Universidad Nacional de Colombia

Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 años después el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicología desde los cuales la teoría de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo característico del campo del desarrollo cognitivo en las últimas tres décadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creían ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacíos existentes y las dificultades que plantea la explicación de este fenómeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interés de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento.

How to Cite

APA

Torrado Pachón, M. C. (1997). El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), 77–81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956

ACM

[1]
Torrado Pachón, M.C. 1997. El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología. 5-6 (Jan. 1997), 77–81.

ACS

(1)
Torrado Pachón, M. C. El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Rev. colomb. psicol. 1997, 77-81.

ABNT

TORRADO PACHÓN, M. C. El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], n. 5-6, p. 77–81, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956. Acesso em: 25 apr. 2024.

Chicago

Torrado Pachón, María Cristina. 1997. “El estudio del desarrollo cognitivo hoy”. Revista Colombiana De Psicología, no. 5-6 (January):77-81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956.

Harvard

Torrado Pachón, M. C. (1997) “El estudio del desarrollo cognitivo hoy”, Revista Colombiana de Psicología, (5-6), pp. 77–81. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956 (Accessed: 25 April 2024).

IEEE

[1]
M. C. Torrado Pachón, “El estudio del desarrollo cognitivo hoy”, Rev. colomb. psicol., no. 5-6, pp. 77–81, Jan. 1997.

MLA

Torrado Pachón, M. C. “El estudio del desarrollo cognitivo hoy”. Revista Colombiana de Psicología, no. 5-6, Jan. 1997, pp. 77-81, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956.

Turabian

Torrado Pachón, María Cristina. “El estudio del desarrollo cognitivo hoy”. Revista Colombiana de Psicología, no. 5-6 (January 1, 1997): 77–81. Accessed April 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956.

Vancouver

1.
Torrado Pachón MC. El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 25];(5-6):77-81. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956

Download Citation

Article abstract page views

7810

Downloads

Download data is not yet available.