Published

1999-07-01

Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia

Keywords:

odontología, historia, Flor Ángela Bernal de Sierra, formación de odontólogos, odontología infantil (es)
odontology, Flor Angela Bernal de Sierra, pediatric odontology, teaching (en)

Authors

  • Flor Ángela Bernal de Sierra Universidad Nacional de Colombia

El presente artículo tiene el propósito de sintetizar el trabajo interdisciplinario entre la psicología y la odontología en la Universidad Nacional de Colombia durante las tres últimas décadas. Contiene una breve reseña histórica, se presenta el marco conceptual y se esboza el modelo que se diseñó en el Hospital Universitario Pediátrico de la Misericordia a partir del nombramiento de la Psicóloga Flor Ángela Bernal de Sierra; primero, como psicóloga de planta del Servicio de Odontopediatria y posteriormente, como profesora de la Universidad Nacional. Gracias al empeño por formar odontólogos integrales, se inició la enseñanza, por parte de la docente, de conceptos psicológicos de utilidad, con el objeto de evitar acciones iatrogénicas por parte de los profesionales, quienes con el nuevo enfoque mejoraron la calidad de la atención, pero lo más importante, aprendieron a ver en su paciente, más allá de una superficie dental, a un ser humano integral. En todas las actividades participaron los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia que en su momento se encontraban allí como docentes.

This article was written with the purpose of synthesizing the inter-disciplinary work that has been carried out at the University "Universidad Nacional" between psychology and odontology for the past three decades. It contains a brief historical background, the theoretic basis and then it outlines the model designed at the Pediatric University Hospital "La Misericordia ", from the moment Dr. Flor Angela
Bernal de Sierra was appointed, first as staff psychologist of the pediatric odontology service, and later as University teacher. Thanks to the commitment to prepare integral odontologist, the teacher introduced useful psychological concepts to the curriculum, aimed to avoid iatrogenic actions from the doctors, who, with this new approach, improved the quality of the service and, more importantly, learned to see the patient not a dental surface, but as an integral human being.
All the activities involved the university teachers from the Faculty of Odontology from "Universidad Nacional de Colombia" who were working as such at the time.

How to Cite

APA

Bernal de Sierra, F. Ángela. (1999). Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia. Revista Colombiana de Psicología, (8), 7–17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16083

ACM

[1]
Bernal de Sierra, F. Ángela 1999. Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia. Revista Colombiana de Psicología. 8 (Jul. 1999), 7–17.

ACS

(1)
Bernal de Sierra, F. Ángela. Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia. Rev. colomb. psicol. 1999, 7-17.

ABNT

BERNAL DE SIERRA, F. Ángela. Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], n. 8, p. 7–17, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16083. Acesso em: 25 apr. 2024.

Chicago

Bernal de Sierra, Flor Ángela. 1999. “Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia”. Revista Colombiana De Psicología, no. 8 (July):7-17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16083.

Harvard

Bernal de Sierra, F. Ángela (1999) “Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia”, Revista Colombiana de Psicología, (8), pp. 7–17. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16083 (Accessed: 25 April 2024).

IEEE

[1]
F. Ángela Bernal de Sierra, “Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia”, Rev. colomb. psicol., no. 8, pp. 7–17, Jul. 1999.

MLA

Bernal de Sierra, F. Ángela. “Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia”. Revista Colombiana de Psicología, no. 8, July 1999, pp. 7-17, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16083.

Turabian

Bernal de Sierra, Flor Ángela. “Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia”. Revista Colombiana de Psicología, no. 8 (July 1, 1999): 7–17. Accessed April 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16083.

Vancouver

1.
Bernal de Sierra F Ángela. Retazos en la construcción de un sueño pedagógico. Aportes de la psicología a la odontología en Colombia: treinta años de historia. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 1999 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 25];(8):7-17. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16083

Download Citation

Article abstract page views

266

Downloads

Download data is not yet available.