Publicado

2007-09-01

OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA

Palabras clave:

Cordillera Central de Colombia, ofiolitas, obducción, petroquímica, suela metamórfica. (es)

Autores/as

  • JORGE JULIÁN RESTREPO A. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Facultad de Minas.

Las dunitas y rocas metabásicas que conforman la Ofiolita de Aburrá se generaron durante el Triásico tardío en un ambiente general de suprazona de subducción que probablemente incluía un arco de islas incipiente y una cuenca retroarco, sin descartarse que pudiera haber rocas de cuenca antearco. Dicho arco y sus cuencas asociadas debieron estar localizados en algún lugar indeterminado del Pacífico, siendo desplazados paulatinamente hacia el borde del continente suramericano para finalmente colisionar con él y ser cabalgadas sobre el borde occidental del Terreno Tahamí. El momento de la colisión tuvo lugar entre el Triásico Tardío y el Cretáceo Temprano, aunque es probable que fuera pocos millones de años después de su formación. Todas estas rocas sufrieron metamorfismo en facies anfibolita durante el cabalgamiento, aunque algunas conservaron texturas ígneas gabróicas reliquias.

Las rocas básicas fueron convertidas en metagabros y diferentes tipos de anfibolitas. Las anfibolitas que se encuentran debajo de la dunita, las cuales forman una suela metamórfica, denominadas aquí Anfibolitas de La EspaderaChupadero, son muy semejantes en su mineralogía y microestructuras a las Anfibolitas de Santa Elena del Grupo AyuráMontebello, pero presentan diferencias en la composición de elementos químicos mayores, menores y trazas. Las Anfibolitas de Santa Elena, probablemente metamorfoseadas en el Pérmico o antes, parecen corresponder principalmente a corteza oceánica tipo NMORB, mientras que las de La EspaderaChupadero en parte corresponden a un arco de isla inmaduro así como a corteza oceánica formada en la cuenca retroarco.

Rocas de edad y ambientes similares pudieron haber sido acrecionadas en otros lugares de los Andes del Norte, tanto en Colombia como en Ecuador, en particular como parte del Complejo El Oro en el sur de Ecuador.

Cómo citar

APA

RESTREPO A., J. J. (2007). OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA. Boletín de Ciencias de la Tierra, 1(22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/10788

ACM

[1]
RESTREPO A., J.J. 2007. OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA. Boletín de Ciencias de la Tierra. 1, 22 (sep. 2007).

ACS

(1)
RESTREPO A., J. J. OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA. Bol. Cienc. Tierra 2007, 1.

ABNT

RESTREPO A., J. J. OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA. Boletín de Ciencias de la Tierra, [S. l.], v. 1, n. 22, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/10788. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

RESTREPO A., JORGE JULIÁN. 2007. «OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA». Boletín De Ciencias De La Tierra 1 (22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/10788.

Harvard

RESTREPO A., J. J. (2007) «OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA», Boletín de Ciencias de la Tierra, 1(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/10788 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. J. RESTREPO A., «OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA», Bol. Cienc. Tierra, vol. 1, n.º 22, sep. 2007.

MLA

RESTREPO A., J. J. «OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA». Boletín de Ciencias de la Tierra, vol. 1, n.º 22, septiembre de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/10788.

Turabian

RESTREPO A., JORGE JULIÁN. «OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA». Boletín de Ciencias de la Tierra 1, no. 22 (septiembre 1, 2007). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/10788.

Vancouver

1.
RESTREPO A. JJ. OBDUCCIÓN Y METAMORFISMO DE OFIOLITAS TRIÁSICAS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DEL TERRENO TAHAMÍ, CORDILLERACENTRAL DE COLOMBIA. Bol. Cienc. Tierra [Internet]. 1 de septiembre de 2007 [citado 24 de abril de 2024];1(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/10788

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

542

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.